Ocio y cultura

Arjonilla mantiene viva su tradición en honor a San Antón

Un millar de arjonilleros degustan las típicas migas de las lumbres en la Plaza de la Encarnación

Arjonilla mantiene viva su tradición en honor a San Antón

Tras haberse tenido que aplazar la fecha inicialmente prevista el pasado martes debido a las intensas lluvias caídas sobre la localidad, este pasado sábado se llevaron a cabo en Arjonilla las tradicionales lumbres en honor a San Antón que reunieron a un millar de vecinos y vecinas en torno a la lumbre institucional ubicada por el Ayuntamiento en la Plaza de la Encarnación.

A la cita no solo asistieron vecinos de Arjonilla, sino también otros vecinos llegados de localidades como Porcuna, Andújar, Marmolejo o Lopera, entre otros municipios que quisieron disfrutar de una tradición ancestral de esta localidad.

Durante el evento, se degustaron las tradicionales migas arjonilleras de 'San Antón' elaboradas por Luis Álvarez, de las que se repartieron casi un millar de raciones a los asistentes, acompañadas del tradicional embutido, bacalailla y rábanos así como más de diez kilos de patatas fritas.

Además, pudieron disfrutar de un refrigerio compuesto por diferentes bebidas para acompañar la degustación de las migas que estuvieron disfrutando en el entorno de una gigantesca lumbre situada en el entorno de la Plaza de la Encarnación, a las puertas de la Parroquia de Arjonilla.

Los asistentes contaron con acompañamiento musical a lo largo de la noche y las esporádicas "cancioncillas arjonilleras" típicas de estas fiestas y que le dan un cariz propio a dicha celebración.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arjonilla, Antonio Hernández, ha puesto en valor el esfuerzo hecho desde la Corporación para poder celebrar estas lumbres.

"Teníamos todo preparado para celebrar las lumbres de San Antón en la noche del pasado martes, tal y como manda la tradición, pero la lluvia incesante que caía nos llevó a aplazar el evento a hoy sábado en lo que ha supuesto un gran esfuerzo para todo el personal del Ayuntamiento que ha hecho posible la celebración de una tradición que data de hace muchos años a este día", ha recalcado.

Además, ha señalado: "Aun siendo fin de semana, ha contado con una masiva participación de vecinos y vecinas no solo de Arjonilla sino también de otras localidades que han venido a disfrutar de nuestras hospitalidad y no solo de la lumbre instalada por el Ayuntamiento en la Plaza de la Encarnación, sino también en las diferentes hoguera que, a nivel particular se han ubicado en diferentes puntos de Arjonilla".

Desde el Área de Festejos del Ayuntamiento de Arjonilla ya preparan con intensidad los próximos eventos, que se centrarán en la celebración del carnaval que este año contará como pregonero con la presencia de Juan Cardeña, un profundo conocedor no sólo de la cultura arjonillera, sino también de sus carnavales.

De igual modo, una de las novedades de la presente edición será el concurso de disfraces que, por primera vez, se instaura en la localidad para reconocer los mejores disfraces que participen en el desfile de carnaval que, tendrá el fin de fiesta en el recinto ferial con un espectáculo festivo musical.