Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Arrancan las obras para duplicar el bombeo de agua desde Málaga a la Costa y viceversa

El bombeo de Rojas, cien por cien reversible, permitirá a la zona litoral de la provincia de Málaga contar con 12 hectómetros cúbicos de agua adicional

Acto de colocación de primera piedra / Junta de Andalucía

Málaga

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha puesto este lunes la primera piedra del Bombeo de Rojas, actuación con la que se cerrará el círculo de la interconexión hídrica de la capital y la costa de la provincia de Málaga.

"Con este nuevo hito de la legislatura del agua vamos a hacer llegar agua desde Málaga a la Costa del Sol Occidental y el Campo de Gibraltar, y viceversa, y de ahí hasta La Axarquía con el Bombeo de La Rosaleda, ya en funcionamiento. Esta conexión hídrica es un hecho sin precedentes y de las obras más importantes que estamos llevando a cabo en la comunidad autónoma” ha señalado

“Se trata de una actuación crucial , que cuenta con un plazo de ejecución de tan solo seis meses, por lo que, coincidiendo con la finalización en primavera de la conducción de la zona norte del municipio gaditano de San Roque, podemos decir que en medio año podremos inyectar agua de cualquiera de estas zonas para llevarla a las áreas que presenten mayor necesidad hídrica”.

El Bombeo de Rojas, cien por cien reversible, permitirá contar a la zona litoral de la provincia de Málaga 12 hectómetros cúbicos de agua adicional.

Carmen Crespo ha adelantado que la aprobación, el próximo 29 de enero en Consejo de Gobierno, del IV Decreto de Sequía, que contará con una inversión de 200 millones de euros y que “tendrá muy en cuenta, por su situación hídrica, a la provincia de Málaga”.

En este sentido, la consejera ha explicado que “sumando las actuaciones previstas en Málaga con el IV Decreto de Sequía y con el Presupuesto de la Junta de Andalucía, la provincia alcanzará una inversión de 400 millones de euros”.

"Ya tenemos ejecutados o en ejecución 300 millones de euros en Málaga, cifra que se elevará hasta los 400 millones de euros con el nuevo decreto, que no solo va a suponer nuevas herramientas para luchar contra los efectos de la sequía, sino que también genera puestos de trabajo”.