Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Prácticamente terminada la segunda "mala" campaña de la aceituna en la provincia de Jaén

Organizaciones agrarias confirman a Radio Jaén Cadena SER que los tajos ya casi son inexistentes en el territorio jiennense, y que en tan solo unos días culminará una campaña que, al igual que la anterior, ha sido bastante escasa

Agricultor durante la recogida de la aceituna en un tajo / Antonio Garcia Recena

Jaén

Prácticamente está ya terminada la segunda "mala" campaña de la aceituna en la provincia de Jaén. Organizaciones agrarias confirman a Radio Jaén Cadena SER que los tajos ya casi son inexistentes en el territorio jiennense, y que en tan solo unos días culminará una campaña que, al igual que la anterior, ha sido bastante escasa. Y no ha terminado ya al 100% porque, afortunadamente, la pasada semana estuvo marcada por las precipitaciones que han venido de lujo a una tierra agrietada por la sequía.

Lo confirmaba a esta redacción el gerente y portavoz de ASAJA en la provincia de Jaén, Luis Carlos Valero, apuntando que va a ser complicado que se cumpla el Aforo del Aceite presentado por la Junta de Andalucía, que presentaba datos como que Jaén aumentaría un 19,5% los datos de la anterior campaña con una aceituna que contaría con un 21,2% de rendimiento graso. Se previó la recogida de 215.000 toneladas de aceite y 1.012.000 toneladas de aceituna en la provincia de Jaén. Para toda la comunidad autónoma, una previsión de producción de 232.000 toneladas de aceite de enlace. La previsión total es de una producción de 2.801.000 toneladas de aceituna para molturar en Andalucía que generarían 550.600 toneladas de aceite, un 7,4% superior al año pasado. El enlace sería de 257.000 toneladas para Andalucía.

Para Valero, es prácticamente imposible que esto se vaya a cumplir en la provincia de Jaén. “La campaña de la aceituna está prácticamente terminada, si bien es cierto que en otras provincias, en otras zonas, hay variedades que son más tardías. Por lo tanto, posiblemente, habrá que esperar a todos los efectos a esas variedades para ver si llegamos al Aforo del Aceite a nivel nacional. En la provincia de Jaén va a estar complicado que lleguemos al Aforo, a las 215.000 toneladas anunciadas”.

El secretario general de UPA en la provincia y también en Andalucía, Cristóbal Cano, indicaba a Radio Jaén que se encara ya la recta final de la campaña de la aceituna y que, probablemente, llegará como mucho a la semana próxima y que no se parará, por desgracia, nuevamente por la lluvia porque no se prevén nuevos episodios de precipitaciones en las próximas semanas. “Una campaña de recolección donde se han visto confirmados los peores presagios, tanto en la reducción en el número de kilos como también añadido el bajo rendimiento graso de la aceituna, lo que hace que la provincia de Jaén rondará las 200.000 toneladas de aceite de oliva producido. Se enlaza con una campaña anterior muy malas, dos campañas consecutivas raquíticas en cuanto a producción”.

Algo que también confirmaba también a esta redacción el secretario general de COAG en la provincia de Jaén, Juan Luis Ávila, subrayando que son escasas las cuadrillas que actualmente se encuentran sobre el terreno y con una cosecha que quedará muy por debajo de lo estimado por el gobierno regional en el Aforo del Aceite. “La campaña de la aceituna se encuentra prácticamente finalizada en toda la provincia de Jaén. Ya son muy pocas las cuadrillas que están trabajando y hay muchas cooperativas que están cerrando en estos días e, incluso, algunas que ya llevan días cerradas. Yo creo que vamos a quedarnos en una cosecha por debajo del aforo, porque para ello tendríamos que tener en el mes de enero un 60% de la cosecha que hemos tenido en el mes de diciembre. Y estimamos desde COAG que eso va a ser muy difícil”.

Ahora las vistas están puestas en nuevos episodios lluviosos para la provincia de Jaén que no haga peligrar tanto la campaña de regadíos como la próxima campaña de la aceituna, puesto que ya sería una tercera mala cosecha a la sombra del temido prolongamiento de la sequía.