ASJUBI40 defiende la jubilación anticipada sin penalizar
Representa a más de 900.000 personas afectadas por coeficientes reductores aplicados injustamente
ASJUBI40 defiende la jubilación anticipada sin penalizar
Algeciras
La pasada semana tuvimos oportunidad de hablar en este programa con jubilados de telefónica que nos decían haberse sentido engañados por una cláusula oscura en el contrato de adhesión para la jubilación a finales de los años 90. Tras esa entrevista contactaba con nosotros Manuel barrera el presidente de una asociación que se llama ASJUBI40, la asociación jubilación anticipada sin penalizar, se fundó en junio de 2016 y en estos momentos forma parte dela Unidad de acción estatal del movimiento pensionista.
La asociación “JUBILACION ANTICIPADA SIN PENALIZAR”: (ASJUBI40), se fundó el 30 de junio de2016, y actualmente forma parte de la Unidad de Acción estatal del movimiento pensionista ASJUBI40 representa a más de 900.000 personas afectadas por coeficientes reductores aplicados injustamente, ya que han cotizado 40 o más años, siendo su objetivo eliminar dichos coeficientes reductores "que pesan como una cadena perpetua sobre este colectivo, y que se aplican para toda la vida de la persona pensionista. Nuestra asociación es virtual, no disponemos de sede física al ser un colectivos repartido por todas las comunidades del estado, no cobramos cuota mensual2, nos cuenta el secretario de ASJUBI40, Manuel Barrera.
En la reivindicación de este colectivo figura la eliminación de los coeficientes reductores a jubilaciones anticipadas con 40 o más años cotizados. "No hacemos distinción entre jubilación anticipada voluntaria o forzosa, pues consideramos que el dato objetivo y justo es el número de años cotizados y no la forma de acceder a la jubilación". Incluyen también la eliminación de los coeficientes desde el mismo momento que se acceda a la jubilación anticipada, "ya sea con 61, 62, 63 o 64 años". Y por último "pedimos la eliminación de los coeficientes reductores para todos los pensionistas que estén afectados, desde el que acaba de acceder a la jubilación anticipada, o la persona que ya superó su edad ordinaria de jubilación y esté penalizado, pidiendo que desde el momento que se consiga cambiar la ley, todo el colectivo deje de estar penalizado".
Este colectivo con más de 40 años cotizados y que es penalizado de por vida con los coeficientes reductores, "lo consideramos como un agravio comparativo ante trabajadores que acceden a su edad legal de jubilación a día de hoy con 37 años y 9 meses cotizados , en cambio personas con 40, 42, 45, o más años, se les penaliza entre un 6% y 8% por cada año que delante de forma voluntaria o forzosa la jubilación, si la ley considera que un trabajador/a con 37 años y 9 meses cotizados es suficiente para cobrar el 100% de su pensión, no llegamos a comprender como pueden penalizar con hasta un 40% de la pensión a personas con bastantes más años cotizados de lo que marca el gobierno. A todas luces es un agravio comparativo y una injusticia social con un colectivo que comenzó a trabajar con 14 años".
Igual ocurre con el colectivo de clases pasivas y otros colectivos, que la ley les permite acceder a la jubilación a los 60 años y con 35 años cotizados, "es decir 5 años antes de la edad ordinaria de cualquier trabajador del RGSS, y con menos años de cotización, es decir se permite acceder 5 años antes y con menos años cotizados a este colectivo frente a los trabajadores del RGSS".
Hay que aclarar que este colectivo de clases pasivas tiene este beneficio todos los trabajadores que ingresaron a trabajar hasta el año 2011, fecha en la que los nuevos funcionarios se tuvieron que acoger al RGSS, y a fecha de hoy aún hay trabajadores de clases pasivas con este beneficio, estimándose en aproximadamente 600.000.
Existen otros colectivos que por su particularidad y riesgos en el trabajo, se les permite acceder a la jubilación anticipada, sin aplicarse los coeficientes reductores, como son algunas policías autonómicas, bomberos, policía local…., "nuevamente consideramos que es también un agravio comparativo, pues en este colectivo también hay profesionales que corren riesgos, como puede ser comerciales, profesores, sometidos a grandes presiones y tensiones, conductores de camiones con mercancías peligrosas, médicos, enfermeras sometidos a contagios…..en definitiva donde está el puesto de trabajo está el riesgo, y este es real, solo hay que ver cuántos accidentes de trabajos se producen cada años, y el numero seguramente es muy superior al de policías, bomberos, u otro colectivo, y ¿Quién define el nivel de riesgos para una profesión?".
ASJUBI40 ha realizado diversas acciones políticas, presentando 500.000 firmas a través de la plataforma Change.ORG en el Congreso de los Diputados en 2016, "Al día de la fecha, se han aprobado 16 Proposiciones de Ley (PNL) en distintos Parlamentos autonómicos, (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Aragón, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Navarra y Canarias ), los cuales instan al gobierno a que elimine los coeficientes reductores. Se ha presentado y aprobado una Moción en el Senado y otra PNL en el Congreso de los Diputados, instando nuevamente al gobierno a eliminar los coeficientes reductores".
Entienden desde la asociación que más de 46 millones de españoles a través de sus respectivos Parlamentos Autonómicos, "apoyan nuestra reivindicación, y hasta el momento el gobierno sigue haciendo oídos sordos a esta injusticia social. Hemos mantenido reuniones con diferentes portavoces de distintos partidos en el pacto de Toledo, y reuniones con portavoces de la comisión de empleo en el Congreso de los Diputados, todas estas reuniones a nivel personal, reconocen la injusticia social cometida sobre el colectivos de jubilaciones anticipadas con más de 40 años cotizados, pero luego no se concreta con el cambio legislativo necesario para revertir esta injusticia".
Paralelamente a estas acciones se han presentado quejas en el Defensor del Pueblo Andaluz, de Castilla la mancha y del país Vasco, además de 2 quejas al Defensor del Pueblo Estatal, sin obtener resultado alguno, "simplemente nos remiten a la Dirección general de la Seguridad Social, ignorando nuestra petición. Ampliando el apoyo institucional decidimos llevar nuestra reivindicación a Diputaciones y Ayuntamientos, teniendo a fecha de hoy mociones aprobadas en 10 de las principales Diputaciones, y en casi 50 Ayuntamientos".
Actualmente y una vez salida adelante la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones del Sr. Escrivá, en la ley 21/2021 de diciembre de 2021, de la cual ha modificado sustancialmente la penalización a las jubilaciones anticipadas, "ASJUBI40 anunció en las RRSS su intención de presentar queja administrativa en el Parlamento Europeo y en la Comisión de Peticiones de dicho Parlamento, para ello nos pusimos en contacto con el bufete de abogados Navas&Cusí, y posteriormente si fuese necesario demanda judicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a fecha de hoy se ha unido 1800 personas, y la demanda al Parlamento Europeo y a la Comisión del Parlamento Europeo se presentó el pasado junio de 2022, a finales de diciembre de 2022 el Parlamento Europeo nos comunicó que nuestra demanda ha sido admitida a trámite y está en fase de estudio, estando actualmente esperando una resolución por parte de ambas instituciones".
Para unirse a la demanda es necesario estar jubilado anticipado y penalizado y tener 40 años cotizados. El Bufete de abogados Navas&Cusí considera que no es necesario tener 40 años cotizados, y ha abierto la demanda a cualquier persona que el día de su jubilación anticipada y penalizada haya cotizado aunque sea 1 solo día más de lo que marcaba la ley en ese momento, se podría unir a la demanda). Si está interesado en unirse a la demanda, solicite información en el email: asjubi40europa@gmail.com
Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los...