Carlos Requena sobre el estreno de Manolín Santander: "Espero que la gente tenga ganas de escuchar una chirigota y no ese ruido de fondo"
El ahora director del grupo nos cuenta el mensaje que le ha mandado Manolín antes de cantar en el Falla
El componente histórico de la chirigota del desaparecido Manuel Santander, Carlos Requena, ha hablado sobre el estreno de esta noche de 'La chirigota clásica', el nuevo proyecto carnavalero de Manolín que va a pisar las tablas tras un año no exento de polémica. Primero, la ruptura con Carlitos Pérez. Segundo, el supuesto fraude.
"Ha sido un año duro. El ir al teatro hoy, no voy a decir que ya es un premio porque trabajamos para ir a lo máximo, pero sí que es verdad que ha sido un año diferente a todos los demás. Por la ruptura del grupo al principio y luego por el tema de Manolín que todo el mundo sabe.
"Hace daño quien puede, no quien quiere"
Habrá gente de todo tipo. Habrá gente que cogerán esa excusa para hacernos daño y si no hubiera sido el tema de Manolín, hubiera sido el tema de Carlos Pérez y sino el que siempre le cantemos a Cádiz. El que quiere hacer daño, hace daño. Que este año se la hemos puesto botando, por también".
De hecho ya se ha cantado en el Gran Teatro Falla alguna letrilla a lo sucedido con Manolín y las supuestas altas falsas a la compañía de telecomunicaciones a la que pertenecía.
"Nosotros desde que pasó sabíamos que letras y carga se iba a llevar. Esto es Carnaval, es la fiesta de la libertad. Cómo lo llevamos, pues lo llevamos regular. Pero lo entendemos, cada uno puede cantar a lo que quiera. Es verdad que, sin querer hacer daño a los grupos que le han cantado a Manolín, son la minoría y es ese nivel medio que tú crees que le faltan recursos. Hace daño quien quiere y no quien puede. El que le quiera seguir cantando es libre y respetable".
"Ha cambiado todo"
Ante todo esto, Manolín ha tenido que dar un paso atrás y, por tanto, ha sido Requena el elegido para darlo hacia adelante. Esta misma mañana el premiado autor chirigotero ha mandado un mensaje de audio a Carlos Requena para que lo transmita al grupo antes de la actuación.
"Ha cambiado todo. En todos los grupos hay una jerarquía. En épocas de Manolo la cúspide era Manolo. Después estaba Francis, Manolito y yo era el último eslabón. Apoyaba al grupo y aprendía. Me empapaba de su arte todos los años. Cuando Manolo se fue, se cambió una pieza por otra. Pero este año con la ruptura del grupo hubo que reestructurar, se da un paso adelante porque Manolín lo pide y Sánchez Reyes lo pide.
A raíz de lo que pasó hay que seguir y dar un paso adelante y coger la dirección. La dirección la organización, pero la afinación y el trabajo es de Manolín. Yo solo traslado lo que Manolín me va diciendo cuando no puede estar.
Esta misma mañana he recibido un mensaje de audio de él diciéndome todo eso, me decía 'tenéis la obligación de...' y todas esas cosas. Así que es obligación y responsabilidad, la responsabilidad de llevar a un grupo de 14 personas al Falla".
El mensaje que le ha mandado Manolín antes del estreno
El día del estreno es ese momento en el que todo lo vivido, sufrido, ensayado y metido en repertorio, ya está hecho. Ahora toca subirse a las tablas e intentar resumir todo ese esfuerzo en poco menos de media hora cantándole coplas a Cádiz.
Coplas, en este caso, que deben de hacer reír al tratarse de una chirigota. Aunque, según explica Requena, hay muchos estilos.
"La chirigota es de las modalidades que tiene que hacer reír. Si hicieran reír todas, mejor. Pero en este caso la chirigota tiene que hacer reír, lo que pasa es que nosotros optamos por una chirigota que queremos que también haga sentir. Respetando el estilo que lleve cada uno, nosotros elegimos el estilo que quiere hacer sentir en el resto del repertorio. Tampoco nos ha ido mal".
"Mi meta es ganar"
Como amante del Carnaval de Cádiz, Carlos Requena está siguiendo el concurso. De hecho, hemos podido verlo en el palco de Radio Cádiz en alguna ocasión este COAC 2024. El nivel está alto en la modalidad, dice, pero a ellos ni lo vivido en estos meses les va a quitar las ganas de tocar el Paraíso.
"Me conformo con el primero, esa es mi meta: ganar. Viendo lo que se ha visto ya lo están poniendo difícil. Selu, Love con Villegas, Sheriff, el Molina... hay un pelotón que va a luchar por lo máximo. Espero que lo quieran escuchar sea una chirigota y no ese ruido de fondo que se ha oído durante meses"
Puedes escuchar toda la entrevista al completo en el programa de reacción a las sesiones de preliminares en el que, en esta ocasión, Ignacio de la Varga y Edu Marín han contado con la previa de Germán Rendón y Carlos Requena.