La próxima semana comenzará la plantación de algunos de los árboles afectados por la borrasca Bernard
Se inicia el plan de arbolado en diferentes puntos de la ciudad

Declaraciones de Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente sobre el plan de arbolado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jerez de la Frontera
El Ayuntamiento de Jerez comenzará la próxima semana la nueva campaña de plantación de arbolado, campaña en la que se repondrán muchos de los árboles que resultaron dañados por el temporal de finales del pasado 22 de octubre. La borrasca Bernard provocó daños cifrados en más de un millón de euros.
El pasado mes de noviembre el pleno del Ayuntamiento de Jerez solicitó al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica, pero aún no hay respuesta. Por ello, desde el gobierno local piden también la colaboración ciudadana, por ejemplo, a través del apadrinamiento de árboles.
Las zonas más afectadas por la borrasca fueron Villas del Este o San José Obrero, pero también en el centro, las fuertes rachas de viento que se registraron, de hasta 80 km/h, arrancaron árboles en zonas del centro como plaza del Banco, Asunción o el tramo de inicio de la calle Porvera.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha explicado este martes los objetivos del citado plan de arbolado, entre los que se encuentran “dar a conocer los múltiples beneficios del arbolado urbano y las zonas verdes de cara a la ciudadanía y sumar el apoyo en su conservación y en el aumento significativo del número de árboles existentes en la ciudad”.
Igualmente, ha destacado que se pretende “potenciar el uso del arbolado y de las zonas verdes como elementos claves en la lucha contra la emergencia climática, así como mejorar los usos y costumbres en la gestión del arbolado y las zonas verdes en el sector público y en el privado, mediante actualización de los conocimientos en materia de arboricultura”.
Para llevar a cabo tales objetivos, el Gobierno de Jerez invita al tejido asociativo de la ciudad, así como al empresarial “para conseguir llegar a la mayor parte de la sociedad, gracias también a través de la participación de los medios de comunicación, con campañas específicas y de difusión de las distintas actividades del plan”.
El ‘Plan Árbol de Jerez 2024-2027’ contempla como acciones estratégicas las siguientes: recuperar la Fiesta del Árbol tanto en el entorno urbano como en el rural, parques periurbanos de referencia (Santa Teresa y Las Aguilillas, por ejemplo) y espacios naturales representativos (río Guadalete, Laguna de Medina, hijuelas y vías pecuarias); una propuesta didáctica para centros educativos dentro de la programación del Servicio de Educación (plantaciones en parques u otras zonas verdes; aprovechamiento del Jardín Escénico como recurso didáctico y actividades encaminadas al conocimiento de los árboles singulares de la ciudad tales como concursos de fotografía, visitas guiadas, entre otras; ‘Reverdecer los colegios de Jerez’, consistente en una nueva ordenación del arbolado de todos los colegios públicos de la ciudad; aumento de la presencia de árboles de especies autóctonas especialmente en los parques; trabajos participativos aprovechando las labores de plantación, colocación de tutores, riego, instalación de trampas de captura de insectos, endoterapia, y que pueden ser herramientas de educación, sensibilización y participación por parte de los distintos colectivos.




