Los niños de la barriada Intelhorce quieren volver a su colegio

Los niños de la barriada Intelhorce quieren volver a su colegio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
En pleno debate sobre el estado de conservación de los centros educativos públicos, la unidad móvil de SER Málaga visita el colegio de Intelhorce. El centro se cerró en el 2019 por problemas de estructura y desde hace cinco cursos el alumnado da clase de forma provisional en el El Tarajal. Aún no han empezado las obras de un nuevo colegio y las familias están desesperadas.
Durante todo este tiempo el colegio Intelhorce ha perdido 40 alumnos en este periodo, más de un tercio de sus escolares, ahora tan solo hay matriculados 71 menores. Cada día tienen que desplazarse a tres kilómetros de su barrio para dar clases en el Polígono La Huertecilla, donde se encuentra el centro de El Tarajal. El pasado 31 de marzo, justo antes de las elecciones municipales, la Junta y el ayuntamiento anunciaron a la comunidad educativa que tendrían un nuevo colegio. Les enseñaron incluso la maqueta. Pero las obras aún ni siquiera se han licitado. Belén Jiménez, presidenta del AMPA, junto a otras madres han explicado su situación y reivindicaciones en el programa Hoy por Hoy Málaga. Ya puedes escucharlas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Málaga (23/01/2024)
Las familias afectadas expondrán este viernes sus problemas en el pleno del ayuntamiento de Málaga, donde la oposición de izquierdas (PSOE y Con Málaga) exigirá una solución a los escolares del colegio Domingo Lozano de Carranque, cerrado de urgencia el pasado mes de diciembre por problemas de cimentación y para el alumnado de Intelhorce. El próximo lunes madres y padres de esta barriada de la periferia malagueña realizarán una concentración a las 8.45 de la mañana a las puertas del colegio Intelhorce.
Desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga han enviado un comunicado a la Cadena SER como respuesta al problema de estas familias. "Respecto al retraso en la ejecución, el cambio introducido en el proyecto inicial ha motivado un aumento de los plazos. En la última reunión mantenida por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la comunidad educativa del CEIP Intelhorce, celebrada el 27 de marzo de 2023, se planteó la posibilidad de ampliar el proyecto inicial, un C1, colegio de una sola línea, a un C1 ampliable a C2, con la intención de acometer una construcción más ambiciosa, que ampliara la oferta educativa. Esa propuesta, que contó con el visto bueno de la dirección del colegio, fue la que se trasladó cuatro días después, el 31 de marzo, a la consejera Patricia del Pozo en su visita a Málaga. Con el visto bueno de la Consejería, la reelaboración del proyecto inicial ha tenido como contrapartida esta ampliación de los plazos previstos en primera instancia, y que estaban fijados en cualquier caso para finales de 2023. Como ya se ha informado, se encuentra en revisión el proyecto definitivo de ejecución y está pendiente la contratación de la licitación de la obra", señala el escrito.




