Ciencia y tecnología

Más de 300 actividades integran el XIV Plan de Divulgación Científica que “abre las puertas de la UJA a la sociedad”

El director del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la UJA, Julio Ángel Olivares, ha repasado líneas de actuación y novedades en la estratégica de difusión que se desarrollará este curso y por toda la provincia, implicando la participación de más de 20.000 personas

Julio Ángel Olivares, director del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la UJA. XIV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén

Julio Ángel Olivares, director del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la UJA. XIV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706015181857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linares

Bajo el título 'Viaja con nosotr@s al centro de la ciencia', la Universidad de Jaén ha presentado su XIV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación. Más de 300 actividades se engloba en la estrategia que tiene como principal objetivo da a conocer la labor investigadora que desarrolla la UJA en diferentes áreas de conocimiento, “acercando la ciencia a la sociedad en general”.

Así lo ha señalado en Hoy por Hoy, el Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la UJA, Julio Ángel Olivares, quien abundaba en las ideas manifestadas por el rector, Nicolás Ruiz, durante la puesta de largo de este plan. Se desarrollarán a lo largo del curso y por toda la provincia, implicando la participación de más de 20.000 personas, entre alumnado de Primaria y Secundaria y la ciudadanía general. “Lo que pretende es abrir las puertas de la universidad para que la sociedad entre en los laboratorios, pero también para la que universidad vaya a los diferentes puntos del territorio”, ha dicho.

Se trata de una programación variada en la que sobresalen iniciativas consolidadas como La Noche Europea de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, el Programa Explora IES, la Escuela de la Ciencia UJA, o el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Además, se añaden actividades en la calle y de diferentes formatos que incidan en la necesidad de “hacer una ciencia más integradora en inclusiva”.

Olivares ha apuntado otros objetivos como despertar la vocación científica, haciendo que investigadores de la UJA se conviertan en referentes para el alumnado de los centros provinciales, y prestar atención a las disciplinas STEM, destacando las matemáticas, la ingeniería y la informática.

En total, el plan recoge nueve líneas de actuación: 'Ciencia para la sociedad, ciencia para ti'; 'Tu primer contacto con la ciencia'; 'Despertando vocaciones científicas'; '(E)STEMos con la ciencia'; 'Contando con todos/as para hacer ciencia'; 'Si tú no vienes, la ciencia no va...'; 'Aprende a comunicar ciencia'; 'Ciencia a escena: encuéntrala en los medios de comunicación'; 'A tu alcance: conecta online con la ciencia UJA'.

El XIV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación está impulsado por el Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00