Nuevas acciones para intentar lograr el acceso gratuito de los jiennenses a las Catedrales de Jaén y Baeza
La Plataforma por la Gratuidad de las Catedrales no cesa en su empeño de conseguir que estos edificios religiosos puedan ser visitados por los jiennenses en cualquier momento de su apertura, y no solamente en los horarios de misa
Jaén
Nuevas acciones para intentar lograr el acceso gratuito de los jiennenses a las Catedrales de Jaén y Baeza. La Plataforma por la Gratuidad de las Catedrales no cesa en su empeño de conseguir que estos edificios religiosos puedan ser visitados por los vecinos y vecinas de la provincia en cualquier momento de su apertura, y no solamente en los horarios de misa. Continúa la lucha por un derecho que consideran justo, el de poder visitar un monumento que consideran que es de la ciudad y no solamente de la Iglesia Católica. Por ello piden, tal como sucede en otras Catedrales españolas, que un jiennense con su DNI pueda acceder a la Catedral de Jaén y a la de Baeza sin tener que pagar la preceptiva entrada.
Juan Checa Pulido, uno de los integrantes de la Plataforma Por la gratuidad de las Catedrales, explicaba a Radio Jaén Cadena SER que estos monumentos tienen que ser accesibles para cualquier ciudadano de la provincia. “Porque además tenemos precedentes en España. Hay algunas Catedrales, no todas, que tienen un horario para los que viven esa ciudad, o en algunos casos para toda la provincia, o como lo que sucede en la Basílica del Pilar en Zaragoza con varios al mes, algo que no nos parece bien. Creemos que la ciudadanía de la provincia en general tiene derechos históricos a poder visitar y poder disfrutar de esa joya arquitectónica al margen de los horarios de misa”.
Hace unos días se produjo una nueva reunión de la Plataforma por la Gratuidad de las Catedrales, de la que forman parte muchos colectivos ciudadanos de distinta índole. En este encuentro se pusieron sobre la mesa nuevas acciones a ejecutar. Una de ellas es la celebración de una conferencia-coloquio sobre las catedrales de Jaén y Baeza, sin fecha aún determinada, pero que contaría con expertos en Patrimonio y que debe ir encaminada a “reafirmar el carácter público de estos monumentos”. Por otro lado, se suman otras dos iniciativas más. Una de ellas es la solicitud de reunión con los alcaldes de Jaén y Baeza, Agustín González y Pedro Cabrera, además de con el Delegado de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, el Subdelegado del Gobierno Central, Manuel Fernández, y el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, para que puedan aportar su visión sobre esta petición que realiza la Plataforma. La tercera acción sería la de recogida de firmas ciudadanas y actos reivindicativos a pie de calle.
También expresaba Juan Checa Pulido que no es lógico que se tenga que aprovechar el horario de las eucaristías para poder visitar el templo mayor jiennense, más aún cuando tampoco están excesivamente bien vistas las visitas durante las misas. “No tiene sentido, porque muchos jiennenses visitamos la Catedral como parte del patrimonio histórico artístico de nuestra tierra, para disfrutar de esa joya arquitectónica, al margen de la misa. Así están las cosas, por ello hemos propuesto esta serie de medidas a llevar a cabo en las próximas semanas”. Recuerda Checa Pulido que desde el año 2000 y hasta el 2023 la Catedral de Jaén ha recibido casi 8 millones de euros de fondos públicos para su mantenimiento, pagados con los impuestos ciudadanos.