Pelayo reclama más financiación para que grandes destinos turísticos como Jerez ofrezcan mejores servicios públicos
García-Pelayo participa en el Foro Exceltur junto a los alcaldes de San Sebastián y Palma y las principales empresas turísticas españolas y destaca la fortaleza de la marca Jerez

Pelayo durante el foro organizado por Exceltur / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha participado en el panel ‘Acercar miradas. Resetear el turismo y su valor para la sociedad’, que ha organizado Exceltur en la previa de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Un encuentro de las grandes empresas turísticas españolas en el que la alcaldesa jerezana ha participado junto a los alcaldes de San Sebastián y Palma.
En este foro se ha abordado el fenómeno de la recuperación turística tras la pandemia y el desafío que supone para los destinos la necesidad de equilibrar el crecimiento del turismo con la preservación de los elementos de calidad de vida, convivencia e identidad de la ciudadanía.
Por su parte, la alcaldesa ha expuesto su punto de vista sobre la necesidad de trabajar hacia un turismo sostenible y de calidad, respetuoso con la esencia y los elementos que identifican a cada destino. En calidad también de presidenta de la FEMP, ha defendido que la sostenibilidad de la industria del turismo debe ser un reto compartido para todos los actores, desde las administraciones a las empresas y los propios visitantes y ha abogado por modelos de colaboración público-privados eficientes.
García-Pelayo se ha manifestado a favor de mantener el liderazgo internacional de los destinos españoles en un mundo cada vez más globalizado, apostando por la innovación, a través de herramientas como la digitalización, por la mejora de la calidad y por el desarrollo de un plan de sostenibilidad que marque la hoja de ruta de la política turística nacional y local de los próximos años.
Igualmente, se ha expresado a favor de una financiación específica para los municipios turísticos, más allá de las distintas subvenciones y ayudas dedicadas al sector para poder ofrecer un servicio de calidad al visitante. Además, ha señalado que sería una gran oportunidad integrar esta visión municipalista en una posible modificación de la financiación autonómica.
También se ha referido al turismo de reuniones como una de las propuestas turísticas de mayor valor añadido, con capacidad para dinamizar socioeconómicamente los destinos y generar empleo y riqueza. Ha recordado que el gasto del turista de reuniones es tres veces más alto que el vacacional y que además esta modalidad turística fomenta la desestacionalización.
Otro tema abordado en este foro ha sido el impacto de los alojamientos turísticos en las ciudades, un tema de gran relevancia en el contexto actual. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que es comprensible que este asunto genere preocupación entre los ciudadanos, en lo que respecta a la convivencia con el turismo y fenómenos como la subida del precio del alquiler en los centros urbanos y zonas turísticas.
María José García-Pelayo ha señalado que es el momento de seguir apostando por el turismo desde la innovación, la diversificación y la mejora constante de la oferta de los distintos municipios, que pasa ineludiblemente por avanzar hacia la digitalización y la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los destinos como única vía para seguir siendo competitivos y mantener un liderazgo internacional.
En este debate han participado también los alcaldes de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, y de San Sebastián, Eneko Goia, así como el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, la consejera delegada del Grupo Piñero Encarna Piñero y el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Oscar Perelli.
Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, es una Asociación sin ánimo de lucro formada por los presidentes de 23 de las más relevantes compañías turísticas españolas de los subsectores del transporte aéreo y marítimo, hotelero, agencias de viajes, tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, parques temáticos, hospitales turísticos y grandes centrales de reservas, entre otras. Sus objetivos son promover un mejor reconocimiento y percepción socio-económica de la relevancia del turismo, sus tendencias y sus efectos multiplicadores sobre la economía española y estimular los mayores grados de competitividad para el conjunto del sector.




