SER Deportivos CádizSER Deportivos Cádiz
Fútbol

Pellegrino un entrenador para recuperar la intensidad en el Cádiz CF

El entrenado viaja de camino a España para intentar salvar al equipo amarillo

Mauricio Pellegrino, durante el partido frente al Málaga correspondiente a la octava jornada de liga de Primera División. / ADRIAN RUIZ DE HIERRO EFE

Cádiz

El Cádiz CF ya tiene entrenador. El elegido es Mauricio Pellegrino tal y como contábamos anoche en Carrusel Deportivo. El argentino será quien se siente en el banquillo amarillo hasta final de temporada y su contrato se ampliará por una campaña más si logra la salvación. El presidente del Cádiz optará por una fórmula calcada a la que hizo con su antecesor, Sergio González, que ayer se despedía del cadismo entre lágrimas.

Inicios como entrenador

Pellegrino tiene experiencia en Primera División. Ocupó los banquillos de Valencia, Leganés y Alavés. Comenzó su andadura como entrenador en las categorías inferiores del Valencia cuando colgó las botas y pronto se marchó para iniciar su andadura en el fútbol profesional con Rafa Benítez, de quien era su segundo técnico en el Liverpool e Inter de Milán.

Precisamente tras ser el segundo técnico del equipo milanés, se convirtió en el primer espada del Valencia, fue su primera andadura en solitario. Al frente del cuadro de Mestalla estuvo sólo 20 partidos, 13 de liga y consiguió 5 victorias, 5 derrotas y 3 empates, pero su sentencia fue una derrota por goleada ante la Real Sociedad, que con un equipo que no terminaba de arrancar ni en Liga ni en Champions, terminó perdiendo su puesto en el banquillo.

Finalista copero con el Alavés

Tras pasar por dos equipos argentinos (Estudiantes e Independientes) regresa a España para hacerse cargo del Alavés que subió con Bordalás, pero no contaba con él para entrenar en Primera. Coge el banquillo del equipo vitoriano y se hace cargo de ellos durante 47 partidos y consiguió llegar a la final de la Copa del Rey, perdiendo por 3 a 1 ante el Barça de Messi.

En los 38 partidos de Liga consiguió 55 puntos con 14 victorias, 13 empates y 11 derrotas y logró la salvación de manera holgada, pues el descenso de esa temporada se medía en los 31 con los que bajó el Sporting.

Luego llegó otra aventura a Inglaterra y tras regresar a España firmó en Leganés. En el equipo madrileño fue destituido en su segunda campaña con un equipo que no arrancaba y perdió su puesto en la jornada 9. Eso en su segunda campaña, en la primera, sí que cuajó unos buenos números. No hizo la temporada casi perfecta de Vitoria, pero también salvó al equipo con bastante diferencia de puntos con respecto al descenso. Terminó el equipo madrileño en la posición 13 con 45 puntos, mientras que el descenso lo marcó el Girona con 37.

Filosofía de juego

Pellegrino es un entrenador que no sostiene su manera de jugar con un único dibujo, pues aunque en sus inicios utilizaba principalmente el 1-4-2-3-1, también era frecuente verlo jugar con otros dibujos como el 1-4-3-3 o el 1-4-4-2. También en Leganés usó frecuentemente el 1-5-3-2. En estos últimos años, sentado al frente de Unión Católica, jugó con 1-4-3-1-2 e incluso con 1-3-5-2.

Es considerado un entrenador ofensivo, pero que le gustan las transiciones rápidas y los balones al espacio. Le gusta que su equipo mantenga el rigor en ataque para que cuando no tenga la pelota estén ordenados a la hora de defender, ya que considera que si el juego de ataque se basa en la anarquía de las individualidades el equipo se hace largo y se generan más espacios para que el rival encuentre espacios.

Ignacio de la Varga

Ignacio de la Varga

Responsable de deportes, desde 2005 en Radio Cádiz. Cubre la información deportiva en la Bahía de Cádiz...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00