Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Una conexión entre Baza y Marmolejo, la propuesta del CES de Jaén para potenciar la red eléctrica de la provincia

La idea, que se enviará a Red Eléctrica Española, ha salido de la reunión del sexto Foro Técnico Empresarial de la Biomasa

Asistentes al Foro Técnico de Biomasa del Consejo Económico y Social de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

El Hospital San Juan de Dios ha acogido este martes el sexto Foro Técnico Empresarial de la Biomasa, un encuentro en el que han participado diferentes representantes del tejido económico y social de la provincia. La reunión ha servido para acordar la propuesta que el Centro Económico y Social llevará a cabo para mejorar el suministro eléctrico de nuestro territorio.

El presidente del CES provincial, Manuel Parras, ha explicado que el objetivo de la cita era "fomentar más el consumo de energías renovables en una provincia con enorme potencial" y para ello, se tiene que terminar con lo que ha calificado como "insuficiencia en la red de transporte eléctrico". El máximo responsable de la institución sostiene que se trabaja para que a partir de 2027 "tengamos una red eléctrica planificada" que impulse "un mayor desarrollo de la energía renovable y un incremento del empleo verde".

Suscríbete gratis a la newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

La iniciativa acordada se presentará ante Red Eléctrica Española para que esta empresa valore si la lleva a cabo a partir de 2027. Por su parte, el máximo responsable de la Diputación, Francisco Reyes, ha concretado la propuesta de este organismo incidiendo en que "la hoja de ruta parte de una conexión entre la subestación de Baza y la subestación de Marmolejo que atraviese toda la provincia y en torno a ésta, pues otra serie de subestaciones secundarias".

Por su parte, Reyes ha remarcado que esta futura línea debe tener un doble objetivo. Por un lado, "que permita que las empresas que se instalen en la provincia tengan suministro suficiente para cualquier actividad" así como "aprovechar esa línea para evacuar aquella energía que se elabora" apuntando sobre todo a las renovables como son la solar y fotovoltaica "sobre todo la biomasa teniendo en cuenta casi 70 millones de olivos, cuatro parques naturales y un número muy importante de hectáreas de monte", ha argumentado.

Por último, ha elogiado el trabajo que lleva a cabo este foro desde que se crease en 2018 y ha remarcado la importancia de la "planificación" para el desarrollo provincial. En este sentido, ha aludido a diferentes proyectos que se han realizado como el relativo al abastecimiento de agua potable "con un plan de actuaciones y de inversiones que vamos a poner en marcha en 2024" así como el informe elaborado sobre el tren que "ha sido crucial para fijar el posicionamiento de la provincia" ha concluido.

Hoy por Hoy Matinal Jaén 08:20 (23/01/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705996071313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00