Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Málaga acoge un encuentro internacional del sector espacial

La V edición del congreso internacional sobre pequeños satélites y servicios (SSSIF) regresa a la ciudad consolidándose como un foro de referencia mundial en el sector

Congreso del sector espacial / Málaga

Congreso del sector espacial

Málaga

El congreso Small Satellites & Services Internacional Forum (SSSIF), que se celebrará los días 20, 21 y 22 de febrero en la ciudad de Málaga para abordar y analizar los avances, tendencias y desafíos de un campo que ha revolucionado la industria espacial al reducir significativamente sus costos de lanzamiento y de desarrollo.

"El foro representa una oportunidad única para fomentar la colaboración entre actores clave de la industria espacial y obtener ideas profundas sobre el panorama internacional actual y las tendencias futuras dentro del sector de los satélites pequeños. Este congreso incluirá un amplio programa de sesiones, debates y eventos de networking, diseñados para facilitar el intercambio de ideas y conocimientos, además de promover el desarrollo continuo de la tecnología de satélites pequeños para mejorar nuestras capacidades en el espacio y en la Tierra", ha señalado Miguel Ángel Vázquez, miembro del comité organizador del SSSIF.

Negocio

Bajo el lema “Lunar & Cislunar Missions & Business”, el objetivo del congreso es analizar las misiones de exploración que tienen lugar sobre la superficie de la Luna o en su entorno, ya sea en su órbita o bien en el espacio entre la Luna y la Tierra. Actualmente, la industria dedicada al mercado de exploración o a las misiones de exploración contempla misiones a la Luna, a Marte, misiones de espacio profundo, misiones de astronomía o astrofísica y misiones con vuelos espaciales tripulados en orbitas bajas. En los últimos años, también han surgido iniciativas privadas de exploración, como, por ejemplo, las estaciones espaciales privadas o las misiones para explotar los recursos de la Luna, explican este miércoles en un comunicado

Las misiones y el negocio Lunar y Cislunar han crecido exponencialmente durante los últimos años. Entre 2013 y 2022, el 30% de las misiones de exploración han sido en el entorno de la Luna, con un presupuesto total de 58.800 millones de dólares. Entre el 2023 y 2032, se prevé que el 47,4% de las misiones de exploración tengan como objetivo el entorno lunar, con un presupuesto de aproximadamente 142.400 millones de dólares, lo que supone un incremento del 142% respecto a la década pasada, siendo los mercados principales USA (65%), China (19%), ESA (6%), Japón (2%) y Rusia (1,5%).[1]

Durante los tres días del congreso, los expertos discutirán sobre los nuevos retos tecnológicos que suponen las misiones de exploración y el negocio Lunar y Cislunar en varios de sus ámbitos y aplicaciones, como pueden ser los servicios de observación de la tierra, las comunicaciones, la geolocalización o la navegación, entre otros.

Ponentes

La quinta edición del Small Satellites & Services International Forum contará con la participación de reconocidos ponentes a nivel nacional e internacional, entre los que destacan Andrés Martínez, Director Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA y responsable de 4 de los 10 pequeños satélites de la misión Artemis I, Jordi Puig, profesor emérito de la Universidad Politécnica de California, emprendedor y creador del estándar CubeSat, Eva Villaver Sobrino, Directora de la oficina de Espacio y Sociedad Agencia Espacial Española y Carlos García-Galán, Manager del ESM (European Service Module) del Programa Orion del NASA Glenn Research Center, entre otros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir