CCOO insta al Gobierno a que valore Málaga como zona catastrófica ante la situación de sequía
"Es una situación de emergencia" F Cubillo CCOO
Málaga
La emergencia climática "ha llegado y es urgente trabajar sobre la demanda para corregir el déficit hídrico que hay en la provincia de Málaga. Los informes del Ministerio de Industria y Energía ya nos alertaban de los peligros para Málaga si no se regulaban los usos del agua por el auge del turismo, que se ha duplicado un 95% en los últimos 20 años. También nos alertaban de la contaminación de los acuíferos, bien por el uso de nitratos o bien por la entrada de agua salada procedente del mar” ha explicado este jueves Fernando Cubillo, secretario de CCOO Málaga, durante una jornada, organizada por el sindicato, desarrollada en el Rectorado, y que ha contado en su inauguración con el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, y el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández.
"Desde CCOO creemos que estamos en una situación de emergencia, y que la Administración provincial no debería de descartar la petición de declaración de zona catastrófica para que las obras de infraestructura se lleven a cabo de manera inmediata. Estas obras deben actuar sobre la oferta del agua para cubrir la demanda social, pero también tiene que haber obras de carácter estructural para actuar sobre la demanda”.
Junto a ello, Fernando Cubillo ha afirmado que “es necesario que la sociedad conozca cuántos proyectos del plan de recuperación y resiliencia del estado español se han presentado desde la diferentes administraciones públicas al Gobierno central"