Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio y cultura

Crónica de la última sesión de preliminares del COAC 2024: "ay Carnaval que tú me robas el sentío y me lo das"

La comparsa 'Y seguimos cantando' da un salto de madurez y un golpe en la mesa para sus competidores de la modalidad

La última sesión de preliminares tuvo una reina indiscutible: la comparsa de 'Piru' y Tomate. 'Y seguimos cantando' impresionó con una puesta en escena impactante de ese circo en el que se convierte la ciudad cuando llega Carnaval. La forma de retratar la idea que ingenian los autores, por compleja que sea, es única ya en esta comparsa. Con fuerza y con mucha madurez, estos no tan jóvenes han defendido un repertorio redondo de principio a fin.

De esta última noche también hay que destacar la chirigota de Los Molina. 'Los chabolis' presentaron un repertorio que consiguió las risas del respetable y la afición desde el principio. Con ese soniquete gaditano tan propio de este grupo, nos guían por unas letras que dieron lugar a críticas, a doble sentido y a mucha poca vergüenza, eso sí, siempre a 3x4.

Comparsa: 'El aventurero'

Desde Jaén llegan estos viajeros que buscan vivir el Carnaval de Cádiz. En el primer pasodoble han querido hacer un homenaje en vida a Antonio Martín. En el segundo hablan de la importancia de la salud mental con un remate un poco violento, quizá remueve más otras partes del cuerpo que la conciencia.

Tanda de cuplés. Primera letra a los trabalenguas en los estribillos carnavaleros y la segunda es una tragicomedia de casapuerta. Actuación digna y desde la pasión y el respeto al Carnaval de Cádiz.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Chirigota: 'Que no se pierda la carga'

Antonio Reguera se sube a las tablas del Gran Teatro Falla. Bueno, doce Antonios Reguera repartiendo carga.

Se ponen serios en el primer pasodoble para hablar de otros significados de la carga que le faltan, o sobran, al gaditano. "La carga del gaditano que hace de su vida historias de alegría aunque vaya por dentro cargando con sus heridas". Segunda letra a la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

Estribillo que irá repartiendo carga a diferentes personas o colectivos, no apto para los que "tienen poco aguante". Primer estribillo a Bruno y a Juanma Moreno.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

El popurrí afirma lo que ya se intuye en el resto del repertorio, la idea es más grande que la letra, la música y la calidad vocal. Se agradece que sigan trayendo gaditanismo al Falla y que hayan puesto en un auditorio lleno a 12 Antonio Reguera, y a Agustina claro.

Comparsa: 'La tinta obrera'

De cómic y por tanguillos se presentan estos onubenses. Representan diferentes oficios que salen de las viñetas. Primer pasodoble al cuerpo femenino, el segundo a los niños a los que les arrebatan la infancia.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

La tanda de cuplés a una vecina a la que le gusta usa juguetes sexuales y el segundo a un supuesto novio de la princesa Leonor. El estribillo, bonito. El popurrí correcto. En general una apuesta carnavalera con respeto pero sin ese pellizco que los haga destacar en algunas partes de la puesta en escena.

Chirigota: 'Los Chabolis'

Chaboli es ponerle a tu hijo Bryan José, dejar fiado hasta en el Mercadona o tener un Mercedes y no tener carnet. Con una presentación muy animada y flamenca Los Molina nos traen una chirigota con el ritmo al que nos tienen acostumbrados. La puesta en escena es un poblado muy bien conseguido, recuerda un poco a Los Millonarios.

Primer pasodoble, piropo a Cádiz. La música mantiene ese sonido clásico que siempre acompaña y cuida esta agrupación. "Los cuplés de tres en tres no o hago yo, pero la música del pasodoble la traigo de dos en dos". Esta segunda música la visten con una letra en la que hablan del carácter peyorativo de la palabra chirigota.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

'Proyecto hambre' de eso va el primer cuplé, estaban mejor cuando no se desintoxicaban de la comida. Estribillo simpático.

Buen popurrí, esta chirigota ha venido con ganas de desquitarse del año pasado y meterse entre las que compiten por todo.

Comparsa: 'Y seguimos cantando'

"En una noria dando vueltas cada año por febrero para tenernos entretenidos y tragarnos este veneno" así se presentan estos payasos comparsistas. Cántame Cádiz, dicen, y ponte una careta por Carnaval mientras siguen "vendiendo mi tierra al turismo cuando llega verano". Estos niños, ya bien madurados, suenan de vello de punta y pellizquito en el pecho. Maravillosa presentación.

El primer pasodoble lleva el pellizquito "de los maestros carnavaleros". Así le dicen a Cádiz cuánto la quieren. Preciosa segunda letra a la sanidad. Retratan la lucha de una madre contra la enfermedad mientras la sanidad se hunde. Son varios los que hasta ahora han cantado a las listas de espera, pero hasta ahora nadie lo ha retratado ni cantado con ese sentimiento y esa fuerza.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Tanda de cuplés desde el 'Cádiz Mountain' una atracción de esta feria que es el Carnaval. Primero a su vecino Paco que es muy cotilla y en vez de días de asuntos propios tiene asuntos tuyos. Estribillo trabalenguas ejecutado a la perfección. Segundo parece que hablan del material del que están hechos los preservativos pero dicen que se trata del que está hecho las bolsitas para recoger las heces de las mascotas.

El popurrí tiene cuartetas brillantes. Porque por mucho que se dispare a los carnavaleros, siempre vuelven en febrero. Y esperemos que así sea porque los de Piru y Tomate se han convertido ya en una de las comparsas más esperadas cada Concurso.

Comparsa : " Y seguimos cantando" Preliminares

28:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706221801873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chirigota: 'Tú hazme caso a mí'

La fusión de la chirigota de Mairena del Aljarafe con la callejera de 'Capitán Adobo' se viste de dictador al más puro estilo Sacha Barón Coen.

Primer pasodoble de presentación. Pasodoble contra la homofobia desde el punto de vista del dictador, jugando con el significado popular de la palabra 'mariquita' y 'maricona'.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Los cuplés, cortitos. Uno a Ana Obregón y otro a la película de Bayona 'La sociedad de la nieva'. El estribillo no termina de pegar, por jugar en su mismo idioma. El popurrí no consigue arrancar carcajadas al respetable.

Comparsa: 'La chirigotera'

Sobre las tablas se presentaba 'Karmela' con K, una chirigotera que cuenta cosas cantando sencillo, y a este personaje le tocó el duro papel de cerrar la fase de preliminares. Esta comparsistas defienden con 'age' y gran actitud carnavalera una presentación en la que van cogiendo confianza según va avanzando.

Bien defendida también la letra del primer pasodoble de presentación. Segunda letra crítica con los gaditanos a los que compara con Moret, de brazos cruzados y piedra por dentro mientras ven cómo el empleo y los proyectos para la ciudad no vienen. Se agradece el pito al final del pasodoble.

COMPARSA LA CHIRIGOTERA

COMPARSA LA CHIRIGOTERA / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Segundo cuplé a la habilidad de Enrique Miranda para sacar las bolas del sorteo. Estribillo en el que juegan con las músicas de chirigotas míticas para explicar que es por eso por lo que se sienten chirigoteras.

En el popurrí cuentan "historia del Carnaval" por sus chirigotas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00