Tribunales

Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales afincado en la provincia de Jaén

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas en las provincias de Jaén y Granada por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, municiones y defraudación de fluido eléctrico

Efectos recuperados por la Guardia Civil en la Operación 'Nabarcán' / Guardia Civil

Jaén

Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales afincado en la provincia de Jaén. La Guardia Civil ha detenido a 13 personas en las provincias de Jaén y Granada por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, municiones y defraudación de fluido eléctrico. Es lo que ha venido a llamarse como Operación ‘Nabarcán’ y que está tutelada por el Juzgado de Instrucción nº1 de Jaén. El cabecilla del grupo criminal, el cual tenía su base de operaciones en las localidades de Noalejo y Armilla, junto con uno de sus estrechos colaboradores, han ingresado en prisión provisional por orden de la Juez.

Se comprobó tras las investigaciones que se trataba de un entramado criminal dedicado a la adquisición, preparación y distribución de cocaína en grandes cantidades en ambas provincias, que daba paso posteriormente al blanqueo de capitales del dinero recaudado. En un comunicado, la benemérita informa que “el grupo sometía a los integrantes de escalones inferiores a un férreo control, estableciéndoles horarios de distribución y funciones que debían cumplir, ya que eran considerados asalariados de la organización. Con la investigación, han sido detectados varios proyectos embrionarios para la constitución de negocios pantalla a través de los que mecanizar el dinero obtenido para curso legal”.

Además, la organización criminal contaba con una logística propia para el almacenaje seguro de los estupefacientes. Se hacía “a través de inmuebles discretos en pequeñas localidades, en los que incluso se podían alojar temporalmente integrantes del grupo criminal, según necesidad de la operativa de tráfico de drogas. Las indagaciones realizadas permitieron la localización de dichas instalaciones, que fueron desarticuladas en la fase de explotación de la operación. Asimismo, el grupo criminal se dotaba de una flota propia de turismos de distinto tipo para los transportes de la droga. Dichas infraestructuras eran costeadas por los cabecillas de la organización, que figuraban como propietarios o arrendatarios de los inmuebles, sufragando además las compras, mantenimiento y repostaje de sus vehículos, esto último en instalaciones propias con depósitos de combustible irregulares”.

Informan fuentes de la Guardia Civil que esta organización se abastecía de terceras personas que gestionaban diversas plantaciones de marihuana y la infraestructura para la adquisición de cocaína, “algunos de ellos radicados en la localidad de Linares, que también han sido detenidos por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de esa localidad en coordinación con la Guardia Civil”. Los números son contundentes, y es que se han intervenido 6 kilos de cocaína, más de 300 gramos de marihuana y 646 plantas de la misma sustancia, materiales para etiquetado, envasado, pesaje de estupefacientes y comercialización de sustancias estupefacientes, cuatro armas de fuego y más de 64.000 euros en metálico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00