Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad | Actualidad
ENTREVISTA

Avanza la recogida de las naranjas de las calles de Córdoba: "Cuando acaba la jornada te duele todo"

Sadeco espera concluir la campaña a mediados de abril

Acompañamos a una cuadrilla de Sadeco en la recogida de la naranja

Acompañamos a una cuadrilla de Sadeco en la recogida de la naranja

17:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706256169565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

No hay descanso para los trabajadores de Sadeco dedicados a la recogida de las naranjas por las calles de Córdoba. Y es que hay mucha faena para las cuatro cuadrillas, de diez personas cada una, que en turnos de mañana y tarde han de varear los cerca de 30.000 naranjos que están repartidos por un total de 700 calles de Córdoba.

La campaña comenzó el pasado 15 de enero en Villarrubia y, según las previsiones de la empresa de limpieza, debería estar concluida a mediados del próximo mes de abril.

Hoy por Hoy Córdoba ha acompañado a una de estas cuadrillas de trabajadores que este jueves recogían las naranjas de los árboles de la calle Poeta Emilio Prados, en el Tablero. Allí hemos conocido a Daniel Castilla, de 32 años, que por segundo año ha sido contratado para esta campaña. Carpintero de profesión, Daniel forma parte de la bolsa de trabajadores de los que tira la empresa municipales para campañas especiales como ésta a la espera de aprobar algún día las pruebas para formar parte de su plantilla.

El uso de la máquina vibradora que como novedad ha incorporado Sadeco este año está permitiendo acelerar el proceso y limitar el esfuerzo físico de los trabajadores. Aún así, "cuando acaba la jornada de trabajo te duele todo", ha reconocido Daniel. Gracias a la vibradora los trabajos se han acelerado hasta el punto de que el año pasado recogían 120 árboles al día, mientras que ahora superan los 600.

Por su parte, Ángel Rafael Espada capataz de la cuadrilla, ha insistido en la importancia de respetar las señales que prohíben aparcar los vehículos en las calles en las que están trabajando: "Si no, la recogida es más lenta porque las barredoras no pueden trabajar". Y es que son las barredoras las encargadas de recoger los frutos que caen a la calle y cuyo destino final es la elaboración de compost.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00