Crónica de la primera sesión de Cuartos del COAC 2024: "aunque me dejen solo otro año cantando, resistiré"
Sheriff y Selu han dado un paso más en su repertorio para seguir luchando por lo más alto del Concurso
El arranque de la fase de Cuartos de Final nos ha dejado buenas coplas y competición en todas las modalidades, y eso es lo que nos gusta a los aficionados y a los que se dedican a confeccionar repertorios. Sin rivalidad no habría motivación.
En coros 'El gremio' del Chapa y 'El paraíso' de Luis Rivero hicieron su mejor pase para seguir siendo imprescindible en el siguiente corte. A destacar los tangos de los de Rivero, sobre todo el de la sanidad pública.
En chirigotas, las dos favoritas por excelencia. El Selu y el Sheriff siguen siendo el principal dilema, hasta ahora, sobre quién tocará el cielo el próximo 9 de febrero. En comparsas Pastrana y Catalán han presentado sus credenciales para demostrar el justo pase a Cuartos y sus ganas de dar un paso más.
Pero esta noche aún nos daba otra alegría más. Había cuarteto en la función y no uno cualquiera, el del Gago y Miguel Moreno.
Coro 'El Gremio'
El coro del 'Chapa' era el encargado de abrir la sesión de Cuartos de Final. Con la seguridad de una segunda vez, de repetir y de saber que ha gustado. Así se presentan estos hosteleros en su segunda, y esperemos que no última, fase de del Concurso.
Primer tango al tipo. En contra de aquellos hosteleros que hacen contratos abusivos y luego se quejan de que solo contratan a gente extranjera porque aquí no quieren trabajar. Claro, no quieren trabajar en esas condiciones.
Segundo tango, muy necesario. Habla de lo que es una madre y el daño que se le hace a una mujer a la que se le alquila el vientre. Letra contra la gestación subrogada ahora que el tema ha vuelto a la palestra con el polémico caso de Ana Obregón.
La tanda de cuplés simpática. El primero a la ley de bienestar animal. El segundo a la Inteligencia Artificial y a la posibilidad de pedir al chat gpt que te escriba un cuplé.
Coro : "El gremio" Cuartos de final
27:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706298334639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chirigota 'Que ni las hambre las vamo a sentí'
Vistas y oídas las preliminares, la chirigota del Selu se ha colocado entre las favoritas por la afición para aspirar al primero. Desde la presentación el público conecta con ellos. Se nota que alguno ya se la ha visto varias veces desde su estreno en preliminares.
El primer pasodoble a las nuevas tecnologías y a la Inteligencia Artificial. Nos está volviendo tontos. Su hijo no juega con su perro porque no tiene botones. Mucho mundo artificial y muy poca inteligencia.
En la segunda critican duramente a la clase política, pero con ese doble sentido que nadie como el Selu maneja. Definitivamente, por si había dudas, este autor es el rey del pasodoble en la chirigota.
Primer cuplé a las necesidades biológicas de su perro. El segundo termina de ganarse al público que se funde en una carcajada en los complejos de tamaños a la hora de ducharse en el gimnasio.
Chirigota : 'Que ni las hambre las vamo a sentí' Cuartos de final
24:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706301041979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuarteto 'Punk y circo, la lucha continúa'
Miguel Moreno vuelve a poner en escena a estos punkies de Cádi, Cádi. El cuarteto rimado se presenta en escena con golpes de y para el gaditano. En esta ocasión a los hermanos, a Bimbo y Rata se le une un personaje nuevo, el perrito de agua (cortá) llamado Amnistía. En la parodia cuentan que quieren preparar una manifestación para reventar el COAC.
Primer cuplé a un mapa que le han pedido a su niño para el cole y no quieren que se rompa España, como Feijoó. En el segundo visten de limpio a Joaquín (y de paso a Pablo Motos y José Manuel Soto) y rematan con Susana, su mujer, que tampoco es que les caiga muy bien.
Con el popurrí completan una actuación muy por encima de preliminares, este grupo sigue dejándose la piel por mantener la modalidad. Compitan solos, como el año pasado, o con otros dos que le pisen los talones. Muy buenas cuartetas. Se dice que el público de Cuartos es el más tibio, pues el Gago consiguió calentarlo. Muchas risas y aplausos en este repertorio.
Comparsa 'Vuelve ya el 3x4'
"Al lugar donde fuiste feliz siempre debes tratar de volver" y estos comparsistas han vuelto sí a este lugar que les ha devuelto la felicidad con una nueva oportunidad para traer coplas gaditanas.
Primer pasodoble letra de denuncia contra la violencia machista. En esta ocasión hablan desde el punto de vista de la madre del maltratador. En el segundo anuncian homenaje a Don Pedro Romero y así fue en la letra.
"Se acuerdan de tu reina caracola pero nadie ve remiendo en tu chaqueta" así comienzan esta dedicatoria en la que dicen que les da vergüenza que "ahora quieran por ti brindar" cuando se fue "dándole un beso a la soledad". Denuncian así el abandono a Pedro Romero "cuando más falta le hacía". Muy aplaudida esta letra.
El primer cuplé a la depilación femenina. Segunda letra con cameo de la chirigota de los sadomasoquistas, que no ha pasado de fase. Siguen interpretando el estribillo tan bonito y melódico como en preliminares.
Coro 'El paraíso'
El coro de Luis Rivero vuelve a inundar de color el Gran Teatro Falla. Las voces conjuntadas a la perfección, la interpretación del grupo y ese tipo que ya volvió locos a todos en preliminares vuelven a subirse a las tablas.
Primer tango a la sanidad. Que dejen de mirar afuera a la amnistía mientras hay andaluces que mueren en listas de espera. Le dicen al presidente del Gobierno andaluz que "prometió que lo haría". "Si nunca te vio perdonar a quien te lo pidió" puede que llegue el momento de que en el colegio tengas "a un monstruo que acosa a los demás". Con esta historia hablan de la importancia del ejemplo que proyectan los padres en los hijos.
Primer cuplé sobre el gusto por la fruta de Ayuso y las consecuencias de que se haya extendido esta expresión como sustituta de lo que verdaderamente le dijo la presidenta al presidente. El segundo a las
Chirigota 'El Grinch de Cádi'
'El Grinch de Cádi' ha gustado y eso se nota en la cantidad de personas que han acompañado a la agrupación hasta el Gran Teatro Falla. Juan Manuel Braza puede vivir uno de los años más bonitos de su trayectoria carnavalera coincidiendo el año del pregón con una chirigota que ha calado en el público.
Dedica su primer pasodoble de Cuartos de Final a los proyectos paralizados de la ciudad de Cádiz. Le hablan al presidente de la Junta y le recuerdan que "somos la última mierda de Andalucía".
El segundo pasodoble retrata ejemplos que seguro que más de uno ha vivido, sentido o incluso defendido, de cómo admiramos lo de fuera de las fronteras gaditanas y no valoramos el tesoro que tenemos en esta ciudad. 3000 años de envidias, críticas y mala fe con los paisanos.
Primer cuplé al supuesto novio de Leonor con remate a su primo Froilán y su abuelo Juan Carlos. Segundo cuplé a Ana Obregón y a cómo se las apañará para desempeñar el papel de la madre y la abuela a la vez.
Chirigota : "El Grinch de Cai" Cuartos de final
21:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706309532104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comparsa 'Los fabricantes'
'Los fabricantes' ha sido para algunos una de las sorpresas de este corte. Buena comparsa, buen grupo y buena idea. Entraba en muchas quinielas pero no era fija en todas. Es por eso que sobre las tablas se posaron estos comparsistas para reivindicar que están aquí por méritos propios.
Segundo pasodoble a Cádiz y a cómo maquilla sus carencias para recibir grandes cruceros. En la segunda letra hablan de la actualidad política y la comparan con un circo. La tanda de cuplés a un tema recurrente este carnaval, al fantasma de residencia.
Buen pase aunque ha sufrido momentos de debilidad en la interpretación del repertorio.