Espadas pide al PSOE andaluz "trabajo" para construir proyecto de progreso ante el "modelo de predador de la derecha"
Jacinto Viedma se ha convertido en el nuevo 'número dos' al hacerse cargo de la Secretaría de Organización del partido
Juan Espadas, secretario de organización del PSOE-A
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706293739018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Juan Espadas, el secretario general del PSOE andaluz, ha hecho un llamamiento a los socialistas para empezar a trabajar cuanto antes, para que el partido construya con la sociedad y la militancia una alternativa al gobierno conservador de Moreno Bonilla. Trabajo y determinación, ha señalado, porque la sociedad necesita al PSOE para cambiar las cosas y poner en marcha un proyecto de progreso. Así que "a quienes quieran enredad" les ha pedido que se dediquen a otra cosa y se "aparten". Palabras del líder socialista andaluz en el comité director de su partido, el máximo órgano entre congresos.
Espadas ha criticado el modelo de la derecha, depredador de servicios públicos, y ha insistido en que Andalucía está la última en indicadores socioeconómicos aunque Moreno venda que es una locomotora.
Espadas ha remodelado su ejecutiva. El nuevo secretario de organización será el jienense Jacinto Viedma. Noel López que ocupaba el puesto seguirá en el grupo pero en otra secretaría y Ángeles Férriz que continúa en la ejecutiva también continuará siendo portavoz parlamentaria. El núcleo duro de la dirección, la llamada Ejecutiva permanente, queda formada por 13 personas. El secretario general también ha creado un gobierno alternativo con expertos en diferentes áreas.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha sentenciado este viernes que los socialistas no van a "pasar ninguna línea" de las que el partido se ha marcado como "claves no sólo desde el punto de vista constitucional, sino desde el punto de vista de nuestros principios y valores socialistas", al tiempo que ha abogado por defender la proposición de ley de amnistía para los encausados del proceso independentista catalán "con argumentos, con pedagogía y respetando la discrepancia o, sencillamente, la opinión diferente de otros".
También ha avisado de que los socialistas no deben "entrar en el relato de la derecha" sobre los acuerdos del Ejecutivo de Sánchez para obtener una "mayoría parlamentaria dispuesta que haya un Gobierno de progreso en España" ni "en la dinámica en la que nos quiere meter el PP para provocar la inestabilidad, el desgaste del Gobierno o unas nuevas elecciones".
Espadas ha aludido a la proposición de ley de amnistía y ha subrayado que "fue al PP y a la derecha" que gobernaba en 2017 en España "a quienes le declararon una declaración unilateral de independencia" en Cataluña, "no al Partido Socialista", y ha aseverado que "la mayor crisis que en democracia hemos tenido en nuestro país se produjo con un gobierno de la derecha", por parte de "aquellos que querían saltarse todas las normas y el ordenamiento jurídico para provocar una división" en el país.
El también portavoz del Grupo Socialista en el Senado ha defendido que el PSOE "estuvo a la altura de las circunstancias" en aquel momento, y "apoyó y ayudó" al por entonces Gobierno del PP de Mariano Rajoy, y "fue fiel y leal a lo que necesitaba España en ese momento, parar un proceso que dividía y fracturaba nuestro país".
"Pero igual que hicimos aquello, ahora entendemos que es necesario pasar esa página y cerrar esa fractura de una vez por todas si queremos avanzar en España y si queremos incluirnos a todos y a todas en un proyecto común".