Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

La Casa de la Provincia acoge la exposición del fotógrafo Luis de Vega sobre la Guerra de Ucranía

Organizada por la Fundación Anastasio de Gracia, la muestra se podrá ver hasta el próximo 3 de marzo

La Casa de la Provincia acoge la exposición del fotógrafo Luis de Vega sobre la Guerra de Ucranía

La Casa de la Provincia acoge la exposición del fotógrafo Luis de Vega sobre la Guerra de Ucranía

23:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706281650607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo, acoge desde este viernes y hasta el próximo 3 de marzo la exposición 'Ucrania, la guerra de los civiles', del fotógrafo Luis de Vega con 42 imágenes de este conflicto bélico que está a punto de cumplir dos años.

Organizada por la Fundación Anastasio de Gracia y comisariada por Miguel Sánchez-Moñita, el autor de esta exposición aterrizó en Kiev en la tarde del 23 de febrero de 2022, pocas horas antes de que el presidente ruso Vladímir Putin ordenara a sus tropas ocupar el país vecino. Las imágenes de esta muestra se centran en cómo están viviendo los civiles esta guerra en diferentes regiones del país, tanto cerca como lejos de la línea del frente donde se enfrentan los dos ejércitos.

Unos 14 millones de los 44 millones de ucranianos han tenido que abandonar su casa desde el inicio de la guerra. Casi ocho millones salieron del país, la mayoría con destino a otros países de Europa. Otros siete millones son desplazados internos. Más de la mitad de los 7,5 millones de niños de Ucrania se han visto desplazados por el conflicto, según Unicef.

Luis de Vega (Huelva, 1971) ha cubierto desde el principio como redactor y fotógrafo del diario El País la gran invasión rusa de Ucrania. Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional del citado periódico tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario ABC, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido galardonado con el premio Mejor Periodista del Año 2022 por la Asociación de la Prensa de Madrid y finalista, en dos ocasiones, del premio Cirilio Rodríguez.

Los micrófonos del programa Hoy por Hoy Sevilla han sido testigos de la inauguración de esta muestra, en la que hemos hablado con: Félix González Argüelles, patrono de la Fundación Anastasio de Gracia y secretario de Administración y Recursos de UGT-FICA; José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario general de UGT-FICA Andalucía (entidad colaboradora); Miguel Sánchez-Moñita, comisario de la exposición; y el propio Luis de Vega, fotógrafo y autor de la muestra.

La Fundación Anastasio de Gracia

La Fundación Anastasio de Gracia es una institución abierta a la sociedad, que fomenta el intercambio de ideas, desde el respeto a la diversidad y la pluralidad ideológica, con el fin de generar propuestas y alternativas a los retos laborales, sociales, económicos y medioambientales que son del interés de las y los trabajadores, las empresas, y de la sociedad en general, abordando de manera especial los temas relacionados con los sectores productivos de la Industria, la Construcción, la Agricultura y sus sectores afines.

Cuentan con un Centro Documental especializado en la recuperación y conservación de la documentación y bibliografía histórica de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT-FICA), así como de las empresas de los citados sectores productivos. Sus fondos son de consulta pública y están a disposición de la sociedad.

Promueven el acceso a la cultura y la conservación del patrimonio histórico de las y los trabajadores. Fomentan la lectura en el ámbito laboral a través del proyecto 'Los libros, a las fábricas', que obtuvo el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2021. Y apoyan las expresiones artísticas, la investigación y la innovación, así como la edición de publicaciones especializadas en las diversas áreas de conocimiento.

Reconocen la labor de personas e instituciones en el progreso de la sociedad, otorgando anualmente los Premios Anastasio de Gracia, con los que destacan el trabajo de aquellos que se comprometen con los derechos humanos, sociales y laborales, la gestión empresarial, la creación artística, la ciencia, la cultura y el deporte.

Si te perdiste la emisión del Hoy por Hoy Sevilla en directo, puedes volver a escucharlo en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00