Los hoteleros de la Costa del Sol: "Será un buen año pero hay que ganar rutas áreas con Estados Unidos"
Los empresarios se muestran convencidos de que 2024 será un buen ejercicio en materia turística
Pabellón de Andalucía en Fitur 2024 / Cadena SER
Madrid
Los hoteleros de la Costa del Sol dan prioridad a la mejora de la conectividad aérea con Estados Unidos, que pasaría por un vuelo estable de Málaga a Nueva York -el de United será diario este verano- y por enlazar el aeropuerto malagueño con Miami o Atlanta. Durante su participación en Fitur, el presidente de la patronal Aehcos, José Luque, ha afirmado este jueves a los periodistas que Málaga "lo único que tiene que mejorar en conectividad" es en largos destinos "como pueda ser Estados Unidos".
Ha explicado que las rutas con Doha (Catar) y Estambul (Turquía), de Qatar Airways y Turkish Airlines, respectivamente, han mejorado la conectividad con Asia. En el caso de Estados Unidos, ha comentado que "muchos norteamericanos se están desplazando a Andalucía, y en general a Europa, para vivir porque es más barato y les gusta más", por ello se ha mostrado convencido de que la Junta está trabajando para la mejora de la conectividad con este mercado.
"Las compañías no deciden ir al destino por ser más guapos, sino porque es más rentable", ha subrayado Luque, quien también ha hecho hincapié en que también influyen otras cuestiones, como puede ser la seguridad. Por ello, ha situado entre los objetivos de mejora poder alargar todo el año el vuelo estacional que enlaza Málaga con Nueva York, que en su segundo verano operado por United arrancará un mes antes, el próximo mayo, y será diario, y ha añadido que "conectar con Atlanta o Miami sería maravilloso".
El presidente de la asociación hotelera ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado por la estrategia de conectividad de Andalucía hasta 2025 que presentó este miércoles la Consejería de Turismo en Fitur, que identifica 35 destinos mundiales no europeos para los que se tratará de captar vuelos directos o con escalas de menos de tres horas.
Valoración positiva del pabellón andaluz en Fitur
En cuanto al cambio de modelo del pabellón andaluz que ha implementado la Junta en Fitur hacia una oferta más integrada, y que generó recelo en las diputaciones de Sevilla y Jaén, Luque ha hecho una valoración positiva: "por primera vez los empresarios tenemos un sitio mucho más amplio, con cáterin y servicios".
Entre los aspectos a mejorar en próximas ediciones, el presidente de Aehcos ha mencionado los horarios del cáterin, que "son muy estrictos", el guardarropa y la acústica, porque los discursos en la plaza central dificultan las reuniones empresariales en las mesas más cercanas a esa zona, algo "solucionable con paneles acústicos".
Andalucía muestra su oferta en Fitur en un espacio de 6.500 metros cuadrados, 1.200 más que en ediciones anteriores, que apuesta por la generación de negocio con más de 130 mesas de trabajo, el triple que en 2023.