Alcalá la Real regará 900 hectáreas de olivar con aguas residuales
La convocatoria de regadío con aguas regeneradas en Alcalá la Real, que ahora encara su recta final, se abrió en el año 2017
Riego de un olivar. Foto de archivo. / Vivatijola
Jaén
Cerca de 900 hectáreas de olivar podrán regarse en Alcalá la Real con aguas regeneradas. UPA Jaén confía en que el riego con aguas regeneradas pueda convertirse en una realidad en pocos meses y salve al olivar de Alcalá la Real de la sequía. Una concesión administrativa que fue solicitada por dos comunidades de regantes y que, tal y como ha anunciado el secretario general de la UPA en Jaén, Cristóbal Cano, se va a conceder para una de ellas en breve. Son un total de 17 aldeas y casi 900 hectáreas de olivar que están sujetas a regar con estas aguas.
Según Cano, se dará, "al fin, solución a este proceso" que se inició cuando la CHG abrió un procedimiento de asignación de 20 hectómetros cúbicos para toda la cuenca a cuenta de aguas residuales. Una concesión "muy esperada ya que en Alcalá la Real no hay otras posibilidades de agua para regadío, ya que no existen embalses ni aguas superficiales y el nivel de los acuíferos superficiales está bajo mínimos".
La convocatoria de regadío con aguas regeneradas en Alcalá la Real, que ahora encara su recta final, se abrió en el año 2017.
Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén....Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.