Cae en Málaga un banda de contrabandistas de tabaco y traficantes de vigorizantes sexuales
Habían distribuido 23 toneladas de picadura en apenas un año y medio a través de una empresa de mensajería

Málaga
La Policía Nacional, en colaboración de la Agencia Tributaria, ha desmantelado una organización criminal dedicada al envío de picadura de tabaco de contrabando y de medicamentos y sustancias prohibidas a través de internet, que contaban con la participación de una empresa de paquetería y mensajería de la localidad malagueña de Benalmádena.
Nueve personas han sido detenidas por presuntos delitos contra la salud pública, contrabando, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Las investigaciones se iniciaron en 2022, tras detectarse en distintas provincias un elevado número de paquetes de picadura de tabaco de contrabando, anabolizantes y otras sustancias vigorizantes, que habían sido enviados desde agencias de transporte de la provincia de Málaga.
"Ese gran número de envío y la escasa colaboración de alguna de las agencias de mensajería con los funcionarios, hicieron sospechar a los investigadores sobre la participación de las propias empresas de paquetería en los delitos de contrabando y contra la salud pública, centrándose la investigación en la operativa de una agencia en particular, ubicada en el polígono industrial de Arroyo de la Miel, en Benalmádena" señala este lunes la Comisaría en un comunicado.
Tabaco de contrabando
Durante el tiempo que han durado las investigaciones, se han aprehendido 1.400 kilos de picadura de tabaco de contrabando en varias actuaciones, valorada en 224.000 euros, además de unas 1.000 pastillas de anabolizantes y vigorizantes sexuales, y se ha intervenido un vehículo utilizado para transportar los paquetes. Tres personas fueron detenidas por delito de contrabando, y se descubrió el almacén donde se guardaba la picadura y donde se preparaba para el envío-
En total se han llevado a cabo tres registros en Benalmádena y otros tres en al localidad sevillana de Écija, practicándose seis detenciones.
En ellos, fueron intervenidos 200.000 euros en efectivo, que estaban a la espera de ser introducidos en el circuito legal del dinero a través de distintas operaciones de blanqueo de capitales.
La organización desmantelada operaba en las provincias de Málaga y Sevilla, y en poco más de un año y medio habría realizado al menos 8.000 envíos con un total de 23.000 kilos de picadura de tabaco a través de la misma agencia de paquetería y mensajería, por los que habría percibido aproximadamente 580.000 euros de beneficio.
Respecto a los medicamentos que ofertaban, todos ellos estaban relacionados con la disfunción eréctil. No cumplían los controles establecidos ni se habían sometido a unos controles de calidad suficientes para ser consumidos por los usuarios. Su tráfico y su comercialización son ilegales al no estar garantizado ni su composición ni sus efectos.




