Última hora

ÚLTIMA HORA Las llamas devoran un edificio en el barrio de Campanar de València: los bomberos luchan para salvar a dos personas atrapadas

Sociedad

Disminuye la cifra de fallecidos en las carreteras de la provincia

El ejercicio 2023 se cierra con 12 víctimas mortales en tierras jienenses, es decir, 4 menos que en 2022, lo que supone "el mejor dato desde el año 1960"

Comisión Provincial de Tráfico y de Seguridad en la Circulación en Jaén. / DGT

Linares

La reciente Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación, presidida por el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, junto con el jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez, ha valorado de forma positiva la tendencia a la baja en cuanto a los accidentes mortales registrados en las carreteras jienenses en el pasado ejercicio.

El representante del ejecutivo en la provincia ha subrayado que se trata del mejor dato desde el año 1960, esto es, el primero del que se tienen estadísticas oficiales registradas. Fernández, en este encuentro, informaba que, en el 2023, "fueron 12 los accidentes mortales en vías interurbanas", es decir, 4 menos que en el año anterior. Además, otras 48 personas necesitaron ser hospitalizadas tras sufrir heridas en este tipo de sucesos.

"En términos porcentuales, hablamos de un descenso del 25% en accidentes mortales, y de un aumento del 2% en heridos hospitalizados, si bien, encontramos un leve repunte en los heridos sin hospitalización que el pasado año fueron un total de 471 y en 2022, 440 lo que se traduce en un 6,5% más”. El subdelegado, en este sentido, apuntaba a mantener la estrecha colaboración con la Dirección General de Tráfico y el resto de las administraciones "para lograr nuestro objetivo, que es y seguirá siendo tener cero accidentes y cero víctimas en las carreteras de la provincia".

En el año 2023, atendiendo a otra estadística, los meses de enero, marzo, abril y mayo se cerraban sin ninguna víctima en las carreteras, mismos números que los acumulados en 2022. Sin embargo, el peor tramo respecto a éste tipo de siniestros se contabiliza en los meses de febrero, junio, agosto y septiembre, "con dos fallecidos en cada uno de ellos".

En la misma línea, Manuel Fernández, ha indicado que “se va a continuar trabajando en la línea de la prevención e información a los automovilistas y, de manera especial, en las vías urbanas donde sí han aumentado considerablemente los accidentes mortales de 1 en el año 2022 a 4 en 2023”. “Debemos de analizar los parámetros que han influido en esta preocupante cifra para poder reducir este dato drásticamente”, ha indicado el subdelegado.

Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico

Por otro lado, Manuel Fernández ha hecho hincapié en “la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre el drama que suponen los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias”. Por ello, ha destacado la labor que desarrolla la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) de la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén.

“Se trata de un servicio de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, que facilita su acceso a los recursos existentes, vela por sus derechos y promueve la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales”. De esta forma se les facilita la posibilidad de acceder a todos los recursos existentes, que les ayuden con sus lesiones, físicas o psicológicas y les asesoren.

La Unidad de Jaén ha atendido, desde su creación en 2013, a 3.931 víctimas de accidentes y/o familiares. Además, ha realizado un total 4.831 intervenciones junto con el desarrollo de numerosas acciones formativas e informativas con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y autonómica y profesionales del ámbito sanitario y social.

Prioridades en la política de Seguridad Vial

A la vista de estas estadísticas, la política de seguridad vial del Ministerio del Interior este 2024 va a priorizar asuntos como la mortalidad de los motoristas, las salidas de la vía, las distracciones y somnolencia y la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas.

El colectivo de motoristas es uno de los que más preocupa al Ministerio del Interior, que prepara varias medidas para intentar reducir la siniestralidad en éste grupo como la actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos, el establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos y el uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.

Además de estas medidas, la DGT va a revisar las normas reguladoras del tráfico como la reforma del Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico y el impulso de la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00