Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

El interés de los nómadas digitales por vivir en la Costa del Sol aumenta un 40%

El 70% de ellos se traslada en pareja y tiene menos de 40 años

Crece el interés del nómada digital por la Costa del Sol / Málaga

Málaga

Marbella y sus alrededores se están convirtiendo en el epicentro para profesionales en remoto que buscan lujo y calidad de vida, según el estudio de Pure Living Properties, difundido este lunes por la agencia inmobiliaria de lujo

"En los últimos años, hemos sido testigos de una transformación sin precedentes en el mundo del trabajo, especialmente impulsada por el teletrabajo, a raíz de la pandemia global que sacudió al mundo en 2020 y este cambio ha tenido un efecto dominó en varios sectores, incluyendo el inmobiliario, dando lugar al auge de un nuevo fenómeno socioeconómico: el nómada digital. Este nuevo trabajador, ha encontrado en la Costa del Sol y Marbella un destino ideal" señala en un comunicado tras destacar "que ha registrado un incremento del 40% en la demanda de propiedades para nómadas digitales , particularmente en alquileres de larga temporada en villas y apartamentos de alta gama. Este fenómeno se concentra en el llamado Triángulo de Oro (Marbella, Estepona y Benahavís)"

Mercado atractivo

Otro de los datos más destacados del informe es "el aumento del 2.400% en las búsquedas de nómada digital en los últimos cinco años, en España. Un claro distintivo del creciente interés en este estilo de vida"

Este marcado atractivo ha sido catalizado "aún más por la reciente implementación de la visa de nómada digital y la innovadora Ley de Startups 028/2022. Estas iniciativas gubernamentales representan un esfuerzo significativo para atraer a profesionales y emprendedores de todo el mundo, ofreciendo un entorno propicio tanto para el trabajo remoto como para la innovación empresarial"

La visa de nómada digital, una novedad en la legislación española, proporciona una vía legal para que los trabajadores remotos de fuera del Espacio Económico Europeo residan y trabajen en España por períodos prolongados. "Con beneficios como una tramitación más ágil y requisitos adaptados a las necesidades de los trabajadores remotos, esta visa está posicionando a España como uno de los destinos más deseables para los nómadas digitales a nivel mundial"

Por su parte, la Ley de Startups "ofrece incentivos fiscales y beneficios para las nuevas empresas y emprendedores, lo que resulta en un ambiente más favorable para la innovación y el emprendimiento. Esto es particularmente relevante para la Costa del Sol, donde un número creciente de nómadas digitales no solo buscan un lugar para vivir y trabajar, sino también oportunidades para iniciar o expandir sus propios proyectos empresariales"

Perfil del nómada digital

Perfil del nómada digital / Pure

Perfil del nómada digital en la Costa del Sol

El perfil del nómada digital que elige la Costa del Sol es joven, perteneciente a la generación Z y Millennials, según un estudio reciente de la Junta de Andalucía. "Contrario a la percepción común de que la mayoría de los nómadas digitales son solteros, el estudio revela que un sorprendente 70% se traslada en pareja. Este dato sugiere una creciente necesidad de adaptar no solo los productos turísticos, sino también las ofertas inmobiliarias para satisfacer las demandas de parejas y familias"

Además, un estudio de la plataforma Flatio indica que más del 50% de los nómadas digitales tienen menos de 40 años. Respecto a sus preferencias, la proximidad a la costa (46%) y la presencia del sol son factores determinantes en la elección de su destino. España, y en particular la Costa del Sol, se sitúa como el tercer país más popular para estos profesionales, detrás de Portugal y Tailandia, pero es el destino más deseado, superando a lugares como Brasil y Madeira"

En cuanto al tipo de vivienda se observa una “demanda creciente por propiedades que no solo ofrecen lujo y comodidad, sino también funcionalidad y conectividad, afirma Javier Nieto, CEO de Pure Living Properties. “Nuestros clientes nómadas digitales buscan principalmente espacios que combinen áreas de trabajo ergonómicas y tranquilas con ocio de alto nivel. Esto incluye desde oficinas en casa bien equipadas hasta conexiones de internet de alta velocidad y espacios al aire libre que permitan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00