Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

Fernando Fabiani: "Cuando la tos lleva mocos, no hay que combatirla porque nos está limpiando las vías respiratorias"

Fernando Fabiani: "Cuando la tos lleva mocos, no hay que combatirla porque nos está limpiando las vías respiratorias"

Fernando Fabiani: "Cuando la tos lleva mocos, no hay que combatirla porque nos está limpiando las vías respiratorias"

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706530460007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Estamos en una época de toses, por eso hemos convocado al doctor Fabiani a Hoy por Hoy Sevilla para hablar de este síntoma tan molesto pero "a veces tan necesario porque nos limpia las vías respiratorias".

La tos es un mecanismo protector cuyo fin es limpiar la laringe y la tráquea de partículas, facilitando, por tanto, toda secreción. Si persiste, es recurrente o dura más de 3 semanas podemos hablar de tos crónica.

Existen distintos tipos de tos: seca, que se produce cuando no hay expectoración, bien porque no se ha producido o porque está tan adherida a las paredes bronquiales que no se puede expulsar; un ejemplo muy fácil es la tos de la alergia, "porque con este tiempo que tenemos, están floreciendo plantas que no deben", por lo que es posible que más de una persona ya esté afectada por esta patología "una piquiña muy molesta".

En el caso de la productiva, Fabiani recomienda "no combatirla, porque es un mecanismo de defensa del propio cuerpo. Nos recomienda "el autocuidado", pero si nos dura más de dos o tres semanas y va acompañada de fiebre o ahogo", entonces sí que hay que ir al médico. "Normalmente -avisa Fernando Fabiani- los jarabes no hacen mucho, por lo que si uno quiere ponerse una cebolla en la mesilla, que se la ponga, los placebos también hacen efecto". Lo que sí está demostrado es que las bebidas calientes y la miel, "alivian mucho".

Por otra parte, hemos conocido que, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, unos 23.300 pacientes fueron citados cada día en los centros sanitarios de Atención Primaria de la provincia de Sevilla durante el año pasado, de los cuales, al menos 1.600 citas cada día faltaron a su cita con el médico o el enfermero. En su conjunto, fueron 586.188 las personas que, teniendo cita con su médico, no se presentaron.

Fernando Fabiani quiere pensar que "esto se produce por olvido, porque la cita no la dan para el día siguiente, y puede que o se les olvida o ya no la necesitan". Sí es verdad que "en cualquier caso, debemos tratar eso con cariño y pensar que el sitio que yo dejo lo puede ocupar otra persona". Personalmente, Fabiani no tiene la sensación de que le falta tanta gente al día: "Si me faltan cuatro o cinco, me sorprendo".

Existen varias opciones para anular las citas asignadas. A través de la aplicación Salud Responde, mediante el teléfono 955 54 50 69, en la página web ClicSalud+ o directamente en el centro de salud.

-------------

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00