Francisco Carrascal, de la Asociación Reyes Magos 98, promovido para Hijo Adoptivo de Algeciras
Izquierda Unida recuerda que con su actividad "ha conseguido llevar la alegría a miles de niños en la noche de Reyes"
Francisco Carrascal, de la Asociación Reyes Magos 98, promovido para Hijo Adoptivo de Algeciras
Algeciras
No es la primera vez que se promueve a Francisco Carrascal para que sea reconocido como hijo adoptivo de Algeciras. Ya en 2014, hace 10 años, una buena parte del tejido social y asociativo de la ciudad presentó más de un millar de firmas en el Ayuntamiento. Ahora Izquierda Unida ha vuelto a insistir en el asunto y ha remitido un escrito al alcalde en el que reclama que se retome esta petición popular.
En el programa hemos contado con Purificación Alonso Montoya, coordinadora de Izquierda Unida en Algeciras que ha recordado que ya en 2014 la organización apoyó esta candidatura, "con su actividad ha conseguido llevar la alegría a miles de niños en la noche de Reyes".
Purificación recuerda que ahora, después de más de 25 años de trabajo en su asociación "Reyes Magos 98", vuelven a "rescatar esta petición al Ayuntamiento para que en el menor plazo posible abra un expediente encaminado a dar una respuesta positiva a esta petición".
Francisco Carrascal ha estado en los estudios de Radio Algeciras donde hemos hablado de su vida. "Nací en Huelva en 1940 pero con 5 meses me trajeron para Algeciras, me considero algecireño de pura cepa". ha dedicado toda su vida al comercio local y ha trabajado en diversos establecimientos, Denis, Galerías Villanueva, "el comercio ahora está de pena, me da mucha pena como está en la ciudad el comercio. Veo que están carísimos los alquileres, habría que hacer algo, que se le dé más vida a la ciudad".
Francisco Carrascal ha contado que "he podido repartir en estos años 193.400 juguetes. Yo he repartido juguetes en medio mundo, Marruecos, Saharauis, Bolivia, Guatemala, pero esto ha venido a menos, ya mucha gente recoge juguetes".
A paco carrascal no le gusta esto de los reconocimientos, "yo lo que quiero son juguetes nuevos". Carrascal se emociona cuando le preguntamos por lo mejor que le ha pasado en estos años de trabajo, es rotundo, "la cara los niños, -se emociona y a punto está de que se le salten las lágrimas- he pasado mucho con los niños que se te quedan mirando, sueltan el juguete y te dan un abrazo, eso es muy bonito, así que yo no los entrego, se los doy a Cáritas, a Cruz Roja o a ONGs", para no pasar un mal rato.
A pesar de todo Francisco Carrascal sigue trabajando duro con su asociación Reyes magos 98, "aunque sigo en un local de Avda. España que está en muy malas condiciones", pero Paco se apaña y allí sigue recogiendo los juguetes que en la madrugada del 6 de enero pondrán una sonrisa en la cara de los niños.
Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los...