Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Ocio y cultura

'Jesús Cautivo en su Prendimiento' protagonista del Cartel Oficial de la Semana Santa de Jódar 2024

Obra del artista-fotógrafo local, Juan López García ‘Amores Burgos’ con referencias a todas las cofradías y grupos parroquiales galdurienses

Jesús Cautivo en su Prendimiento protagonista del Cartel Oficial de la Semana Santa de Jódar 2024

Jesús Cautivo en su Prendimiento protagonista del Cartel Oficial de la Semana Santa de Jódar 2024

28:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706544617136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

En la tarde-noche del pasado viernes presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Jódar 2024, en el Salón de Actos del Centro Parroquial del Santo Cristo, absolutamente abarrotado de público.

Aspecto que presentaba el Salón de Actos del Centro Parroquial del Santo Cristo / Antonio Plaza

El acto contaba con la presencia de Juan Guerrero Moreno: Arcipreste de Magina, párroco de las dos comunidades parroquiales de la ciudad de Jódar, y párroco presidente de este grupo parroquial, el reverendo Elvis Homay, Vicario Parroquial de las dos comunidades parroquiales de nuestra ciudad, primer teniente de alcalde, portavoz del PP, Juan Ruiz, miembros del equipo de Gobierno, concejal de Hacienda, José Padilla, y de Cultura, Manuela García, y otros miembros de la corporación municipal, de grupo socialista, Hermanos Mayores y miembros de las juntas de gobierno de las cofradías, hermandades y grupos parroquiales de pasión y gloria…

Cartel Oficial de la Semana Santa de Jódar 2024 / Unión Local Cofradías de Jódar

Protagonizado, por primera vez, con la imagen de uno de los grupos parroquiales con sede en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, concretamente de Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Prendimiento, obra del fotógrafo-artista galduriense Juan López García, ‘Amores Burgos’.

La imagen procesiona en la tarde del Domingo de Ramos.

Está editado por la Unión Local de Cofradías, coordinado por el Grupo Parroquial de Culto y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación Madre de la Iglesia y el patrocinio del Ayuntamiento de Jódar.

En el acto participaba la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Asunción" (grupo de metales).

El cartel tiene el detalle de incluir, en las letras que conforman la palabra ‘Semana Santa’, imágenes y referencias a todas las cofradías y grupos parroquiales van las diferentes Imágenes de Cristo, y la Virgen de Salud, titulares de las once cofradías, grupos parroquiales y viacrucis del Consuelo.

Intervenciones:

El acto lo abría, y ejercía de presentador, el Hermano Mayor del Grupo Parroquial de Culto y Penitencia de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación Madre de la Iglesia, Pedro Moreno García, “… Cuando todavía resuenan los últimos ecos de los villancicos en nuestras cabezas, nos disponemos prestos a trabajar en culminar los preparativos que nos llevaran a sentir, vivir y mostrar la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo con la mirada fija y llena de esperanza en su gloriosa resurrección.

Estos preparativos, que comenzaron en el mes de septiembre con el inicio del curso cofrade, se hacen por primera vez visibles hoy, con el Acto de Presentación del Cartel Anunciador Oficial de la Semana Santa de Jódar, del año del Señor 2024. Obra de nuestro querido amigo y hermano D. Juan López García, Editado por la Unión Local de Cofradías, Coordinado por el Grupo Parroquial de Culto y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación, Madre de la Iglesia y patrocinado por el Ilustrísimo Ayuntamiento de Jódar.

El arte y la fe han mantenido una relación intrínseca a lo largo de la historia, siendo el arte una expresión poderosa de la espiritualidad y la creencia religiosa. Diversas formas artísticas, como la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y la música, han sido utilizadas para representar lo divino, comunicar narrativas religiosas y fomentar la devoción. Esto revela una vía para la expresión, la contemplación y la celebración de la espiritualidad. Estas manifestaciones artísticas no solo sirven como testimonios de creencias religiosas, sino que también enriquecen la experiencia de la fe, ofreciendo una dimensión estética y emocional a la práctica religiosa. Y hoy, querido Juan, vamos a comprobar como esto se hace realidad a través de tu obra. Gracias por compartir tu visión única y por ser un catalizador para que la fe y la tradición trasciendan a través de la expresión artística. Tu contribución no solo es un testimonio de tu destreza como artista, sino también un regalo valioso para todos aquellos que celebramos y vivimos la Semana Santa de nuestra ciudad.

Sin más, paso a comentar brevemente la biografía de nuestro autor:

Juan López García nace el 8 de agosto de 1990, fruto del amor de sus padres Santos y Ana. Un año más tarde, llegará a su vida su querida hermana María. Juan se cría en la calle Ermita viaje, a los pies de la Virgen de Fátima. Desde muy pequeño, muestra interés por el arte: los colores, la naturaleza, los olores… todo le evoca una idea o un pensamiento que años más tarde acabará plasmándose en un negativo. La música formará parte importante de su personalidad, lo que hará que acabe siendo componente de la Agrupación Musical Arroquia Martínez.

Su vida de estudiante transcurre entre el Colegio Doctor Fleming y en los Institutos Narciso Mesa y Juan López Morillas. Al finalizar estos estudios, se marcha a Jaén a estudiar fotografía a la Escuela de Arte José Nove y realiza también los estudios de Diseño Gráfico en Baeza en el Centro Gaspar Becerra.

Al finalizar su formación, consigue crear su estudio de fotografía “Amores Burgos” en honor a sus abuelos. Allí creará numerosos carteles que anunciaran la Semana Santa de nuestra ciudad, diciendo siempre sí a su pueblo y a la Unión Local de Cofradías. Sus últimas obras son las siguientes: En el año 2022 realizó el Cartel de la Semana Santa de Villalgordo y en el 2023 el de Beas de Segura. Este año 2024 se encuentra realizando también el Cartel de la Semana Santa de Sierra Yeguas que será presentado Dios mediante el próximo 17 de febrero.

La vida cofrade de Juan, pase a su juventud, está cargada de experiencia. Ha formado parte de la Junta Directiva de la Hermandad Oficial de Jesús Yacente y Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, llegando a ser segundo capataz del paso de Jesús Yacente. Actualmente forma parte de la junta directiva del Santísimo Cristo de la Misericordia, con el cargo de secretario y es Cargo de Confianza del Grupo Parroquial de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación, Madre de la Iglesia, en el cual ha estado ayudando desde su fundación.

Querido Juan, por esto podemos afirmar que eres historia viva de nuestra Semana Santa. Gracias de nuevo por aceptar el reto y el trabajo de Anunciar que Cristo va a morir y a resucitar en la ciudad de Jódar…”.

A continuación, se procedía al descubrimiento del cartel, y descripción de la obra por parte de su autor, Juan López García, ‘Amores Burgos’, “… Hoy me vuelvo a encontrar con mi querido pueblo de Jódar para presentar el Cartel que anunciará nuestra Semana Santa 2024.

Momento de la intervención del autor del cartel, Juan López García / Antonio Plaza

En primer lugar quisiera tener unas palabras de agradecimiento a la Unión Local de Cofradías y, especialmente el Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Prendimiento y María Santísima de la Encarnación, Madre de la Iglesia, por la confianza y cariño depositados en mi persona. Todo un honor, pues en esta ocasión se trata de un Grupo Parroquial de la Parroquia en la que he crecido, y eso hace de este un cartel muy especial para mí.

Con gran emoción y humildad, me complace presentar el cartel oficial de la Semana Santa de Jódar, una obra que fusiona la profundidad religiosa con la expresión artística de manera extraordinaria. Este proyecto no solo representa una imagen visualmente impactante, sino que busca explorar las capas más profundas de nuestra fe y tradición comunitaria.

Quisiera empezar transmitiéndoles lo que significa y siento al ver la estación de penitencia de este Grupo Parroquial, para contextualizarlos en la salida de esta.

Cae la tarde del Domingo de Ramos en Jódar, el Barrio se envuelve en un silencio reverente mientras la Impetuosa Imagen de Jesús Cautivo se alza majestuosa. La luz titilante de las velas y el aroma embriagador del incienso danzan en el aire, creando un ambiente de solemnidad.

El suave murmullo de la multitud se mezcla con la música procesional, marcando el inicio de la travesía. Las callejuelas, se transforman en pasillos sagrados por donde avanza la procesión. La Impetuosa Imagen, entre el cariño de la comunidad, lleva sobre sí las cargas y esperanzas compartidas.

En este escenario poético, el suave repicar de campanas se entrelaza con las oraciones. Cada paso resuena como una sinfonía de fe, mientras el Barrio se viste con el esplendor de la devoción compartida.

Así, entre la luz de las velas y el aroma de las flores, la procesión se convierte en una poesía visual, una expresión tangible de la unión y el amor que define a la comunidad en esta noche sagrada. Cada detalle, desde la danza de las llamas hasta el suave murmullo de las plegarias, compone una historia atemporal de devoción compartida.

El plano picado, elegido con meticulosidad, no solo nos brinda una perspectiva cenital de la figura central de Jesús Cautivo, sino que nos invita a mirar hacia abajo, hacia el suelo de nuestra parroquia. Este suelo, que a primera vista puede parecer insignificante, se convierte en un símbolo poderoso de la tierra que compartimos como comunidad, la base sobre la cual construimos nuestra fe y unidad.

La sencillez del diseño del cartel se erige como un faro de autenticidad, guiándonos hacia una imagen potente y conmovedora. Jesús Cautivo, ataviado como un rey en vísperas de su procesión, se presenta como un símbolo de humildad y majestuosidad. La reproducción meticulosa de la luz de candelaria añade una dimensión espiritual, creando una atmósfera que trasciende lo terrenal.

Este cartel es más que una representación visual; plasma la riqueza y diversidad de las Comunidades Parroquiales de Jódar. Marca un precedente al ser el primer cartel que incluye a todas las Hermandades, Cofradías y Grupos Parroquiales que participan en la Semana Santa de Jódar. Cada elemento ha sido cuidadosamente seleccionado para reflejar la autenticidad y unidad que nos define como comunidad de fe.

Mi profundo agradecimiento se dirige al Grupo Parroquial por confiar en este proyecto. Su apoyo ha sido vital para dar vida a esta visión artística, que no solo busca honrar la tradición, sino también inspirar una profunda reflexión y devoción en nuestra comunidad. También agradecer la labor de su vestidor Jesús Fernández, con el que siempre es un placer trabajar.

Quiero expresar mi profundo agradecimiento a mi familia y amigos por su incondicional apoyo. Su presencia ha sido un pilar fundamental en mi camino, y valoro enormemente cada gesto de aliento, este cartel se ha desarrollado en un tiempo complicado para mí.

Un agradecimiento especial va hacia mi pareja, Ángela, por su ayuda constante ha sido un pilar en estos momentos, su sensibilidad y criterio me han ayudado mucho en este trabajo tan importante

En resumen, este cartel es un testimonio visual de nuestra identidad parroquial, una narrativa rica en simbolismo y significado. Que esta imagen sea más que un anuncio; que sea una llamada a la contemplación, un recordatorio de nuestra conexión espiritual y un faro que ilumine el camino hacia una Semana Santa llena de significado y devoción compartida.

Espero mi trabajo sea de vuestro agrado…”.

También tomaba la palabra el párroco de las dos parroquias, Asunción de Nuestra Señora y Nuestra Señora de Fátima, Juan Guerrero Moreno, “… “Tempus fugit”, el tiempo corre, el tiempo vuela y ya en este todavía recién estrenado 2024, cuando todavía apuramos los últimos mantecados, roscos fritos y el Risol, estamos en la presentación del cartel de Semana Santa de este año de nuestra ciudad de Jódar.

Con esta obra de arte ya descubierta y contemplado a Cristo en el momento que es maniatado y apresado, permitidme que os invite a mirar desde ahora en concreto con profundidad esta Imagen Sagrada, a dejar que nos hable sobre la verdad que nos comunica, a través del arte, sobre Jesucristo, al presentarnos a Jesús como un hombre cualquiera, preso, atado de manos delante de su cintura, que se muestra erguido y llevando tres potencias en la cabeza. “El que no tuvo pecado, se hizo pecado por todos, para nuestra salvación”.

Es para mí un orgullo, que empezando aún, mi ministerio de párroco de Fátima, junto al padre Elvis, como un hecho histórico, por primera vez en la historia de la Semana Santa de Jódar, una imagen de este nuevo templo, sea el representante para el mundo de nuestra Semana Mayor Galduriense. Imagen titular, junto a María Santísima de la Encarnación, Madre de la Iglesia, del Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo, el Señor de la tarde del Domingo de Ramos y del barrio de Fátima, una corporación joven y humilde, repleta de fe y devoción, de ilusión y de lazos de amistad, que revitalizan la vida parroquial y la barriada que lleva el nombre de la titular que se apareció a los tres pastorcillos en Cova de Iria. Porque aquí nació, para aquí se constituyó y aquí tiene su sentido.

¡Qué excelente cartel tenemos ante nosotros! Juan ¡Qué forma de cumplir con creces la función encomendada! Nos anuncia que a partir de hoy nos preparamos con mayor empeño para la Semana Santa. En los calendarios, tradicionales de papel o en los digitales, se van tachando y marcando los breves días que quedan para el Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo, La Madrugá, el Viernes Santo, Sábado de Gloria o Domingo de Resurrección. La cuenta a tras ha comenzado para el arreglo del palio que el año pasado sufrió algún desperfecto. Para sacar de los armarios y desdoblar las túnicas de los Cristos y los mantos de las Vírgenes. Para comprar otras tulipas ya no se encuentran del mismo labrado y dibujos que teníamos. Para viajar a Andújar para recoger la cera, el incienso y el carbón encargado a aquella empresa tradicional y familiar. Para sacar brillo a los respiraderos del paso del Cristo o de la Virgen, así como a los diferentes enseres de la hermandad. Para que los floristas vayan ofreciendo sus mejores flores y echando presupuesto del exorno floral que engalanarán a nuestras queridas imágenes. Para los ensayos de bandas, de costaleros y anderos, con gritos de capataz y contraguías en este patio del Centro Parroquial que se mezcla con el rachear de zapatillas. Para ir cobrando las cuotas de hermanos y que tanto duele la cabeza a las juntas directivas. Para ir repartiendo túnicas, capas, cirios, costales…

Pero os invito y me invito a mi mismo, que todo este ajetreo de preparativos no nos haga perder la paz, la ilusión y la fraternidad de hermandad. Que estas idas y venidas no nos priven de descubrir qué es lo principal y primero y qué es lo relativo y secundario de estas jornadas. Que todos estos momentos de agobio, de tarea y trabajo sirvan para descubrir Quién es el protagonista de la Semana Santa y nos sirva para nuestra vida de creyentes.

¡Ánimo, ilusión y fortaleza! Que estos momentos vayan unidos de la mano a las fiestas de hermandad bien preparadas, vayan de la mano de las confesiones cuaresmales y sirvan para unirnos a las diferentes hermandades y hermanos en la caridad hacia todos.

El acto lo cerraba, en ausencia de la alcaldesa, el primer teniente de alcalde y portavoz del PP, Juan Ruiz, y con una marcha final del grupo de metales de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestra Señora de la Asunción’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00