Miguel Rus se marca como reto combatir la sequía en su nuevo mandato en la CES
Asegura que el PIB de la provincia ha caído dos puntos durante 2023 por la falta de agua
Sevilla
El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, ha sido reelegido este lunes por aclamación para un cuarto mandato durante la Asamblea Extraordinaria Electoral, en la que ha pedido a los políticos altura de miras y que tengan a Sevilla como prioridad y no a sus partidos.
Tras ser reelegido como presidente de la patronal sevillana, que contempla en sus estatutos esta forma de proclamación cuando no existe ningún otro rival, Miguel Rus ha reivindicado la defensa de la figura del empresario ante los "mediáticos ataques de diversos colectivos", ha informado la CES en un comunicado.
Además, ha lamentado que los empresarios se enfrentan a un contexto político "cada vez de más crispación y confrontación" cuando necesitan "estabilidad, seguridad jurídica y acuerdos" y ha advertido de que "la confrontación no es sólo mala para las instituciones, lo es para Sevilla y sus ciudadanos".
Por ello, ha pedido a los políticos "altura de miras y que tengan como prioridad a Sevilla y no a sus partidos. Que siempre que tomen una decisión piensen si es lo mejor para Sevilla".
Se ha referido a la sequía como una de las preocupaciones principales de los empresarios, que este año le ha costado dos puntos a la economía andaluza, y ha apostado por la reutilización de 100 % del agua, la desalación y desalobracion, más presas y pantanos.
También ha defendido que no hay que "desaprovechar ni un solo euro de los fondos europeos, que tienen que llegar al tejido productivo real" porque Sevilla tiene un gran potencial económico, aunque ha lamentado que no termina de despegar.
En este sentido, ha reseñado que Sevilla tiene un déficit histórico en infraestructuras con retrasos que no suceden en ninguna otra provincia española y que "hipotecan la movilidad de las personas y de las mercancías".
Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Sevilla es la provincia española con menos inversión en infraestructuras por habitante desde el año 1985 y estas carencias se traducen en grandes retrasos en proyectos claves para Sevilla como la SE-40, la red de Metro, la conexión Santa Justa al Aeropuerto, la singularidad del Puerto Sevilla o el tercer carril en la AP4, ha denunciado Miguel Rus.
El dirigente patronal se ha detenido en las relaciones laborales y ha afirmado que la CES apuesta por el avance en derechos y mejoras sociales de los trabajadores, pero "desde el diálogo y el consenso para que estos avances no pongan en peligro la creación de empleo ni la supervivencia de autónomos, micropymes o pequeñas y medianas empresas que conforman más del 95 % del tejido productivo".
En esta línea, ha indicado que la reforma laboral y las tres subidas del Salario Mínimo Interprofesional desde los 735 euros hasta los 1.080 en 2023 han tenido un impacto "grave en las cuentas de resultados" y ha avisado de que se prevé una reducción de la jornada laboral o el endurecimiento de las indemnizaciones por despido.
Con este panorama laboral el presidente de la CES ha hecho un llamamiento a las empresas sevillanas a unirse para "ganar representatividad y visibilidad, lo que permitirá defender los derechos e intereses con más fuerza".