Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Política

Ronda aprueba el Plan Estratégico 'Ronda 2030'

La propuesta, que regirá las bases para las prácticas urbanísticas de los próximos años en la ciudad, ha conseguido el respaldo de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal

Vista aérea de la ciudad de Ronda con el Puente Nuevo como protagonista / Málaga

Ronda

El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado este lunes en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero el Plan Estratégico Ronda 2030 que regirá las bases para las prácticas urbanísticas de los próximos años en la ciudad, basándose en los principios marcados por la Agenda 2030 del Gobierno de España.

En esta herramienta se recogen los aspectos y líneas de trabajo que por parte de la institución se deben incorporar en el día a día de la ciudad en aras de favorecer un crecimiento razonable, proporcionado, acorde con las nuevas pautas ambientales y basadas en objetivos de sostenibilidad, entre otros aspectos.

Así, entre los retos marcados por el Ayuntamiento de Ronda para la elaboración de este documento marco se encuentran: reducir la desigualdad social; frenar el cambio climático; combinar desarrollo económico y sostenibilidad; procurar una habitabilidad universal y adecuada; la pérdida del apego a las instituciones y la educación y cultura universal e inclusiva.

La propuesta ha salido adelante por unanimidad siendo este el único punto del orden del día en el que los tres partidos de la Corporación Municipal se han puesto de acuerdo.

Desde la coalición Con Ronda, su portavoz ha votado favorablemente ya que se han incluido, decía Fran Sancho, "numerosas propuestas de su programa electoral".

El PSOE también ha visto con buenos ojos la propuesta "ya que es algo totalmente necesario para nuestra ciudad por eso mostramos nuestro apoyo a la propuesta", ha dicho la concejala Fátima Fernández ha dicho

Para el desarrollo de esta herramienta se ha contado con la participación de expertos en la materia, técnicos municipales, colectivos y vecinos.

La intención del mismo es hacer de la ciudad un entorno más cercano, amable para los vecinos y visitantes, que ofrezca nuevas oportunidades de desarrollo y que avance hacia la conservación del patrimonio paisajístico que tiene el propio término municipal de Ronda.

Otras aprobaciones plenarias

En otro orden de cosas también se ha aprobado definitivamente durante el desarrollo del pleno la venta de la parcela de la UE30 a Mercadona que cuenta con un periodo de 15 días para pagar los siete millones y medio de euros que abonará por hacerse con este terreno.

Del mismo modo se ha aprobado el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio que como novedad amplía su horario a los sábados por la mañana. Con Ronda ha votado en contra porque desde la formación creen que "a la larga se terminará privatizando el servicio". Por su parte, el PSOE ha dado el visto bueno a la propuesta haciendo hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio.

En otro orden de cosas, se ha dado luz verde a la prórroga del contrato del servicio de transporte urbano con la UTE de empresas que lo gestiona en la actualidad. Fue en este punto cuando el portavoz municipal del PSOE, Francisco Cañestro, enumeraba algunas mejoras en el servicio que fueron interrumpidas por la alcaldesa, Mari Paz Fernández.

A partir de ahí la tensión se iba incrementando hasta llegar al punto del orden del día para desestimar la revisión del contrato de un trabajador en la brigada de Obras Municipal, marido de la concejala de Fiestas y Cultura, Rebeca Muñoz. En la introducción del punto el portavoz popular, Ángel Martínez, pedía a Francisco Cañestro que se disculpase con edil popular y su familia y el líder del PSOE pedía que el PP se disculpase con el vecino que denunció una presunta irregularidad. No hubo disculpas por ninguna de las dos partes.

Una vez en el debate de la propuesta plenaria, Cañestro insistió en que él nunca ha querido perjudicar a nadie. Solo, decía, "velar por el correcto funcionamiento del proceso de selección municipal".

Cuando finalizó el punto del orden del día, la edil damnificada regresó a la sesión plenaria y pidió la palabra para intervenir pidiendo a Francisco Cañestro sus disculpas. No pudo hablar el socialista ya que la alcaldesa, Mari Paz Fernández, denegó a éste su intervención tras la de Rebeca Muñoz.

Igualmente se ha aprobado el reglamento orgánico municipal aunque desde la oposición se ha pedido que se respete de verdad todo lo que se expone haciendo hincapié en los tiempos de los discursos entre los ediles de la oposición y del equipo de gobierno.

Por útlimo, durante el desarrollo de la sesión plenaria el equipo de gobierno votó en contra de dos mociones presentadas por el PSOE porque Cañestro sigue al frente de la portavocía socialista y otras dos que presentó este mismo partido no fueron ni siquiera admitidas para su debate en el pleno.

Durante el apartado de Ruegos y Preguntas varios ciudadanos expusieron sus quejas de las que les daremos cuentas próximamente.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00