Crónica de la quinta sesión de Cuartos de Final del COAC 2024: una noche de semifinales adelantada
Este martes 30 de enero el cartel de la función hará pleno, o casi, en la siguiente fase del Concurso del Gran Teatro Falla
directo quinta sesión cuartos coac
El que consiguiera entradas para este día de Cuartos de Final sin conocer el cartel y posteriormente viera el orden de actuación que le había tocado, triunfó. Siete grupos que raro sería que no hicieran pleno en la siguiente fase de semifinales.
El coro 'Los iluminados' abría esta función que tanto hizo disfrutar al respetable. Le siguieron las comparsistas de Alcalá de Guadaíra con el gusto y la delicadeza en su canto que tanto gustan desde hace unos años. La chirigota del Molina se metió al público en el bolsillo con las cupletinas. Jona enamoró con dos pedazo de leras de pasodoble. Los de Écija pincharon en los pasodobles pero le dieron una vuelta al popurrí que dejó las mismas buenísimas sensaciones que en preliminares. David Carapapa nos reconfirmó que lo que ha sacado este año es un comparsón clásico. El Bizcocho cerró la sesión con alegría, risas y muy disfrutones.
Coro 'Los iluminados'
El coro de Pedrosa, Fernández y este año junto a Remolino, eran los encargados de alzar por primera vez el telón a base de fuerza, elegancia y de una interpretación brillante de la presentación de estos cegados por Cádiz que ha gustado mucho a la afición y a la crítica.
Primer tango a ilustres personajes de la ciudad, y del carnaval, que al irse se han llevado esa luz de los barrios. Recuerdan a María la Yerbabuena a Paquito del Mentidero y a otras personalidades que han hecho grandes las zonas de la ciudad que habitaban con orgullo.
Dura crítica a aquellos que levantan ampollas hablando de letras localistas, parece que todo es "evolucionar" y al final los de siempre son los que "se siente de afuera". Rematan diciendo que lo que hay es que escuchar "con la boquita cerrá" cuando canta un gaditano.
En la tanda de cuplés los protagonistas son Andy y Lucas. Simpáticos, a destacar la intervención de Remolino cuando dice que si los cuplés son de este nivel este coro va a durar menos que "Procopio con We Can Do". Ahí lo lleva.
Coro : "Los iluminados" Cuartos de final
Comparsa 'La consentida'
Tan bonitas suenan estas flores que antes de terminar las últimas notas de la presentación el público no puede resistir las ganas de aplaudir.
Primer pasodoble a Antonio Martín, "mi jardinero". Preciosa primera letra en la que recorren la trayectoria del autor al que ojalá vuelvan a ver escribir un repertorio que se presente en esas tablas.
La segunda letra a Doñana. Ponen en foco en la necesidad de soluciones para el Parque Natural más grande de Europa. Se seca y se muere. Letra muy necesaria que todavía no había sido cantada en este Concurso.
Primer cuplé con remate al nuevo entrenador del Cádiz. A lo mejor no salva al equipo amarillo pero para rimar las coplas les viene estupendamente. El segundo también simpático en el que hablan de las preferencias del Jurado aunque ellas lo único que esperan es que no sean alérgicos al polen.
Chirigota 'La callejera invisible'
La chirigota del Molina volvió con mucha más artillería a la fase de Cuartos. Había que defender el primero del año pasado. El público disfrutó mucho y se rio mucho. No se puede pedir más de una chirigota.
Primer pasodoble a las madres. Animan a que les demos cariño, que las cuidemos y las mimemos para que no se vayan con la pena "de que tuvo una familia y se ha muerto sola". Canto a la soledad no deseada. Este pase de Cuartos las madres van ganando en protagonista de letras.
La segunda al sector de la hostelería. A esos camareros a los que se les trata mal injustamente, porque si el hecho de que sean trabajadores y la educación debe ir por delante ellos rematan señalando que "no olvidemos que el próximo camarero puede ser tu hijo". Muy buena letra.
Los cuplés de tres en tres. Difícil tarea pegar con todos, de momento solo los Villegas lo han conseguido en lo que va de Concurso. El público reacciona con risas y aplausos al final de la tanda.
Chirigota: 'Carnaval, me cago en tus muertos' Cuartos de final
Comparsa 'Los sacrificaos'
Estos peones que se sacrificaron para que alguien superior no perdiera privilegios, vuelve a colocarse sobre las tablas del Falla para cantar verdades, decir cosas, de Cádiz para Cádiz.
Perdonen si nuestros barcos se quedan sin faenar por aguas marroquíes, perdonen si no podemos trabajar en el campo por la falta de agua o perdonen si nos hemos convertido en una tierra de camareros. La amnistía para Andalucía, pero nada que ver con la catalana, que perdonen y se ocupen de los graves problemas que asolan a esta tierra.
Segunda letra a las proclamas que se lanzan a las nuevas generaciones, a esa generación de cristal a la que se le exigen y presuponen ciertos logros que, a veces no se pueden. Ambas letras cantada con mucha garra, con muchas ganas de contar y cantar.
Simpática tanda de cuplés. El primero a sus clases de yoga y el segundo a la salud sexual con su pareja. En este pase revalida el título que ya habíamos intuido en preliminares, muy buena comparsa.
Comparsa: 'Los sacrificaos' Cuartos de final
Chirigota 'Te como tu cara'
Con ganas se presentaban ellos y con ganas los recibía el público. Estos caníbales gustaron mucho en preliminares y la afición estaba deseando volver a ver su humor negro sobre la escena.
Primer pasodoble en el que hablan de la justicia en primer plano y de otras problemáticas andaluzas en segundo, o tercero. Crítico, aunque su desarrollo es un poco disperso.
Segunda letra a Miriam y Enrique, porque gracias "a vosotros sigo aquí por carnavales": Hablan de cómo lo escuchaban en la radio de pequeños y ahora pueden ver los tipos vivan en el rincón de España que vivan gracias a OndaCádiz.
Primer cuplé a la sociedad de la nieve, ellos iban en ese avión y casi se comen al piloto antes de estrellarse. Continúan el humor negro en esta ocasión con la chirigota de Los Molina que el año pasado se dudó de José Molina por separarse y al final ganó el Concurso y dio "una guantá sin mano".
Chirigota: 'Te como tu cara' Cuartos de final
Cambian algunas cuartetas del popurrí, muy bien. Es la mejor pieza del repertorio de los ecijanos.
Comparsa 'El joyero'
Desde los primeros acordes, maravillosos por cierto, de la presentación de esta agrupación el teatro se fundía en un silencio que casi se podía tocar. Querían volver a escuchar a esta comparsa que tanto gustó en preliminares.
Primer pasodoble en el que cuentan lo que pasa cuando diagnostican con autismo a su hijo pequeño. Con él aprenden el no conocer la envidia, los besos sinceros y la nobleza. Es la alegría de su casa y les encantaría tener la llave de su mundo para meterse con ellos. Muy sentida esta letra.
Segunda letra a VOX y PP. "Si tanto te preocupa la unidad de España y los españoles coge la bandera y pelea por un salario mínimo y por nuestras pensiones". Letra muy crítica, como seña de identidad del autor, que pone en pie a gran parte del patio de butacas.
Buena tanda de cuplés y un estribillo que ha pegado este Concurso.
Comparsa: 'El joyero' Cuartos de final
Chirigota 'La última y nos vamos'
La chimenea sigue en pie, así que aún nos queda repertorio por disfrutar de estos sevillanos. La presentación la interpretaron con más tranquilidad y soltura que en preliminares. Varios fallos en la logística que contó el autor a Radio Cádiz remaron en contra del disfrute al 100% de los componentes. Pero hoy sí y eso se contagia.
Primer pasodoble en tono humorístico sobre nuevos términos que se incorporan al diccionario tras la celebración del Congreso de la Lengua celebrado en Cádiz. La segunda letra a todos aquellos que dicen que este grupo sobrevive porque le siguen unos ultras que los aúpan. Crítica letra, aunque siempre desde esa ironía que maneja muy bien el sevillano.
Primer cuplé al cartel de la Semana Santa de Sevilla con remate a la polémica del pasodoble de Nene Cheza por el supuesto rechazo de una comparsa femenina a una trans. En el segundo cuentan lo que les gusta el programa Gipsy King, con remate a Antonio Canales. Buena tanda con su sello propio de humor negro.
De nuevo, muy buen popurrí que te mantiene sonriendo durante todas sus cuartetas.