Actualidad

Granada regulará con "valentía y equilibrio" sus 3.000 pisos turísticos que causan ya problemas en barrios como el Albaicín

La alcaldesa de la capital saluda que la Junta deje en manos de los ayuntamientos la regulación aunque no avanza medidas concretas

Panorámica de Granada con el barrio del Albaicín en primera plano y la Alhambra, al fondo / Rafael Troyano Valdivieso

Panorámica de Granada con el barrio del Albaicín en primera plano y la Alhambra, al fondo

Granada

La ciudad de Granada elaborará un mapa de alojamientos turísticos y estudiará la demanda existente antes de regular el sector. Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa, Marifrán Carazo, quien ha agradecido que la Junta ponga en manos de los ayuntamientos esta competencia. La regidora granadina cree que habrá que revisar la situación en las zonas históricas pero no ha avanzado ninguna medida. Sí ha explicado que el estudio de la situación se hará de la mano del sector turístico local y ha descartado que la existencia de los pisos turísticos suponga ahora problemas destacados en Granada, como sí ocurre en otras ciudades andaluzas. La patronal asegura que la oferta de pisos en Granada es similar al número de camas que ofrecen en la ciudad hoteles y otros establecimientos hosteleros. La alcaldesa asegura que hay que apostar por el equilibrio en la futura regulación.

La Junta permitirá a los ayuntamientos limitar el número de apartamentos turísticos y se reserva la inspección

Las distintas asociaciones que han presentado iniciativas al nuevo Plan General de Ordenación del Municipio consideran que el aumento continuo de pisos turísticos tensiona el mercado y está reduciendo el mercado de la vivienda, especialmente en los barrios históricos donde, según la alcaldesa, habrá que regularlos. Granada no tiene un problema con los pisos turísticos, dice la alcaldesa, aunque en barrios como el Albaicín, la proliferación de estos alojamientos si están desplazando a la población autóctona, según han reconocido en los últimos años los habitantes de la zona.

La provincia de Granada cuenta con algo más de 7.000 viviendas turísticas con casi 40.000 plazas, una cifra que casi se ha duplicado en los últimos tres años. Un alto porcentaje de ellas se sitúa en la capital: Granada cuenta con unos 3.000 pisos y 15.000 plazas. Almuñécar cuenta con casi 2.000 viviendas turísticas y Monachil se acerca al millar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00