La Diputación de Córdoba eleva su presupuesto hasta los 302 millones de euros con el reto de aumentar el nivel de ejecución
El gobierno provincial anticipa una subida de las tarifas de agua
Córdoba
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha dado a conocer las grandes líneas esbozadas en el presupuesto de la institución provincial para el año 2024, dice, “unas cuentas de carácter eminentemente municipalista y que contemplen inversiones para todos los municipios de la provincia”. Así, se propone el presupuesto más alto de la historia de la Diputación, pues se eleva hasta los 302,6 millones de euros.
El montante consolidado, que engloba también a las empresas y organismos provinciales asciende hasta los 385 millones de euros. En el presupuesto del año anterior estaban contemplados 379 millones. Del total de fondos, 5,6 millones provienen de transferencias del Gobierno Central; mientras que 11 millones los aporta la Junta de Andalucía. Concretamente, la administración autonómica suministra 4 millones para las obras de emergencia que permitirán potabilizar el agua del pantano de La Colada, 5 millones para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la provincia y 1,2 millones para programas de capacitación digital.
Fuentes se ha mostrado especialmente preocupado por las cuentas de EMPROACSA y EPREMASA. Concretamente, en el tratamiento de residuos, este año ya se aplica una subida de la tasa de 3,14 euros. La Diputación va a tener que transferirle a esta empresa provincial más de 2 millones de euros, mientras que a EMPROACSA le destinará directamente 5 millones “a fin de evitar su quiebra técnica”, ha recordado el presidente de la Diputación.
El presidente ha avanzado que “en las próximas semanas se dará a conocer la subida de tasas del agua”, que no ha concretado. “Tendrá que subir porque tenemos que realizar inversiones que garanticen la viabilidad de la empresa pública en el medio plazo”, ha afirmado, al tiempo que aseguraba que “se hará de la forma más responsable y proporcional posible, teniendo en cuenta que hay una parte de la población de la provincia que a día de hoy no tiene suministro de agua potable”. En total, confía en que se destinen 19 millones de euros en inversiones para infraestructuras hidráulicas.
“El balance entre ingresos y gastos tiene que ser positivo siempre”, ha aseverado Fuentes, quien ha desglosado que los ingresos corrientes esperados serán de 248.318.179 euros frente a los 202.618.666 euros que supondrán los gastos de funcionamiento. Todo ello teniendo en cuenta que la Diputación ‘pierde’ 16 millones de euros que provenían de un programa europeo de economías bajas en carbono que ha finalizado. En total, los ingresos se incrementan un 5,7 %, frente al 4,9 % de subida que experimentan los gastos - porcentaje especialmente afectado por la subida de gastos en personal -.
El presupuesto contempla más de 67,7 millones para inversiones. De hecho, el programa ‘Más Provincia’ recibe un cambio de nombre y pasará a tener la denominación ‘Diputación Invierte’, “porque queremos que el esfuerzo que realiza esta administración sea visto y valorado por los ciudadanos”, ha asegurado Fuentes. En concreto, este programa que transfiere fondos a los Ayuntamientos de manera directa para que realicen obras y actuaciones contará en 2024 con un millón de euros más que en 2023, hasta llegar a los diez millones.
El Instituto Provincial de Bienestar Social incrementará sus recursos disponibles hasta contar con 87,2 millones de euros. La mayoría de este gasto se destinará a los servicios de Ayuda a Domicilio para el cuidado de mayores y personas dependientes.
La Diputación no tiene competencias directas sobre políticas de Empleo, pero sí tiene la capacidad de desarrollar programas de fomento de la empleabilidad. Así, el programa Diputación Contrata está dotado con 1,5 millones de euros; el Plan Más Empleo con 400.000 euros; y el programa de Dinamización de la Economía Social con unos 265.000 euros. Además, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO) dispondrá de 4,5 millones.
Crecen también el presupuesto de Cultura y Deportes, en concreto, un 16,2% y un 37,8%, respectivamente. Así, estas delegaciones tendrán 4 y 3,6 millones durante el presente año. Por otra parte, el presupuesto del Patronato de Turismo aumenta un 13,3 %. Mientras, el del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios se mantiene estable, con un total de 13,7 millones.
El presidente de la Diputación ha admitido el “amplio margen de mejora que tenemos en cuanto a ejecución presupuestaria”. “Es el gran reto de las administraciones públicas”, ha contestado a preguntas de los periodistas, admitiendo que el cumplimiento de lo previsto en las cuentas del año anterior apenas ronda el 45 %. De hecho, ha puntualizado, “los remanentes del año 2023 se sitúan entorno a 15 millones de euros”.
El equipo de gobierno provincial iniciará en los próximos días una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas; y espera poder llevar a votación en Pleno las cuentas durante el mes de febrero. “Lo votaremos tan pronto como contemos con una mayoría suficiente, aunque lo ideal es que ésta sea lo más amplia posible”, ha certificado Salvador Fuentes, que se ha mostrado “abierto al diálogo y a incorporar propuestas”.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...