Sociedad | Actualidad

Agricultores de Jaén se echarán a la calle para exigir soluciones frente a la crisis del campo

Y no solamente serán los del territorio jiennense, especialmente afectado al ser el olivar uno de los puntales en los que se sustenta la provincia, sino que las acciones repercutirán a todo el territorio nacional

Organizaciones agrarias de Jaén durante una manifestación por una carretera para pedir precios justos para el olivar / Asaja Jaén

Jaén

Agricultores de Jaén se echarán a la calle para exigir soluciones frente a la crisis del campo. Y no solamente serán los del territorio jiennense, especialmente afectado al ser el olivar uno de los puntales en los que se sustenta la provincia, sino que las acciones repercutirán a todo el territorio nacional. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado un calendario de movilizaciones en todo el país para pedir cambios en las políticas de la Unión Europea, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja Jaén, consideraba en declaraciones para esta redacción que las movilizaciones que se plantean van a ser determinantes para el futuro de la agricultura, “ya que o le ponemos freno al descalabro que se está cometiendo con la agricultura y la ganadería europea en el Parlamento Europeo y el Gobierno Europeo, o realmente en poco tiempo desaparecerán la agricultura y los agricultores en prácticamente toda la Unión”. Expresa que hay un agravio contra los agricultores y ganaderos españoles, "especialmente con la competencia desleal que supone que se importe cualquier tipo de producto donde no se guarda ninguna norma, especialmente fitosanitaria y de control para la salud humana. A la UE le da igual envenenar a los ciudadanos de Europa con tal de no tomar medidas para que los alimentos que entran tengan las mismas condiciones que nos imponen a nosotros”.

Decía a Radio Jaén Cadena SER el secretario general de UPA en la provincia y en Andalucía, Cristóbal Cano, que existe un “malestar en el sector agrario” que está motivado por el establecimiento de una normativa restrictiva en materia de prácticas agrarias marcadas por una orientación de la UE que en nada protege al sector productivo. “Hay que recordar que aprovechando la reunión de ministros y ministras de Agricultura en el mes de septiembre en Córdoba hicimos una concentración denunciando esta situación. Lejos de mejorar, a pesar de que se atisban cambios por el diálogo abierto por parte de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con el sector agrario, pero tiene que materializarse con una nueva orientación de la UE que proteja el sector agrario y ganadero. Que lo blinde a través de acuerdos con terceros países, de nuevos acuerdos comerciales. En definitiva, que se proteja las explotaciones familiares y el modo de agricultura y ganadería en Europa para blindar esa soberanía alimentaria”.

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG en Jaén, argumentaba que el proceso de movilizaciones tiene todo el sentido del mundo, ya que los agricultores dicen estar cansados del trato de la UE y de la hipocresía con la que tratan permanentemente a los consumidores. “No puede ser que cada vez tengamos más problemas para producir alimentos, en muchos casos con una burocracia que no sirve absolutamente para nada, y que a la misma vez se vea como por la frontera están entrando productos sin control, que en muchos casos vienen incluso contaminados con productos que están prohibidos y que se están llevando los lineales y ofreciéndoselo a los consumidores. Yo creo que esto no es una pelea únicamente de agricultores, también tiene que ser una pelea de los ciudadanos, de los consumidores, que de alguna forma tenemos ya que exigir que la UE deje de utilizarnos como moneda de cambio y deje de tomarnos el pelo”.

Los primeros actos de protesta se desarrollarán a escala regional en las "próximas semanas", según los organizadores, que no han precisado fechas. Entre las razones han recalcado que destacan la necesidad de cambios a tres bandas: a escala de la UE, de las políticas del Gobierno y de la aplicación por parte de las comunidades autónomas. Los representantes agrícolas y ganaderos solicitarán al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "soluciones inmediatas" para abordar los problemas derivados de la sequía, la guerra de Ucrania, la PAC y cuestiones laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00