Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad

Antonio Bergillos, el vecino de Villatorres que se ha convertido en Campeón del Mundo de Ornitología

Ha conseguido el primer puesto en las categorías de jilgueros y de luganos en el Campeonato que se ha celebrado hasta el pasado lunes en Talavera de la Reina

Antonio Bergillos, ornitólogo: "Tengo unos 200 pájaros en casa"

Antonio Bergillos, ornitólogo: "Tengo unos 200 pájaros en casa"

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706719666130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todavía no recuerda muy bien de donde le vino su afición a la ornitología "porque en mi familia no hay nadie a quien le gusten tanto los pájaros", tal y como ha explicado Antonio Bergillos, el vecino de Villatorres que el pasado fin de semana ha conseguido ser Campeón del Mundo en las modalidades de jilguero y lugano. El torneo, que alcanzaba su 71ª edición, finalizó el pasado lunes en la ciudad toledana de Talavera de la Reina.

El jienense ha explicado en 'Hoy por Hoy Jaén' que ya consiguió un trofeo similar hace unos años en Francia aunque en esta ocasión el premio ha sido mayor. Hasta Toledo se llevó 15 pájaros que fueron llevados en transportines especiales por la carretera "y con cuidado por si había baches". Allí llevó a sus mejores ejemplares que fueron examinados por los jueces teniendo en cuenta su "máscara (plumas de la cara), buen plumaje y color" lo que les llevó a conseguir la máxima puntuación.

La ornitología es una rama de la zoología que arrastra a muchísimas personas ya que hasta tierras castellano manchegas se desplazaron más de 3.700 expositores procedentes de unos 15 países que trajeron unos 25.000 pájaros. Además, contó con una notable afluencia ya que la organización ha señalado que ha dejado en la ciudad una repercusión económica de unos 650.000 euros.

Dos centenares de pájaros en casa

Bergillos ha señalado que "en casa tengo por lo menos unos 200 pájaros" ubicados en un piso superior. Además, ha detallado que ahora es una época tranquila hasta que llegue marzo o abril momento en el que se produce la temporada de cría. En este sentido, ha detallado que "yo elijo qué pájaros voy a cruzar porque puede pasar que un macho no se acople con la hembra".

Desde que ponen el huevo hasta el nacimiento pasan 13 días. Cada hembra puede poner entre cinco y seis y algunos finalmente no salen. Con las crías ya en la jaula, él y su familia les ponen "una pasta especial de cría y ya los padres se encargan de alimentarlos". De los dos centenares de ejemplares, prácticamente todos son de la misma familia.

Aunque estemos en enero, este ornitológo jienense ya mira a final de año cuando tenga lugar el Campeonato de España y también se ha fijado en enero para el Mundial que se trasladará a Lisboa. Para entonces, ya habrá seleccionado a los animales con los que competirá algo que suele hacer "cuando terminan la muda por septiembre", ha concluido.

Hora 14 Jaén (31/01/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706708172467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00