Sociedad | Actualidad

Arturo Bernal: "Los propietarios de viviendas turísticas tendrán un año para adaptarse a los criterios del nuevo decreto"

El consejero de turismo ha presentado a los empresarios del sector el decreto que se publicará este jueves en el BOJA

Sevilla

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha valorado este miércoles el consenso entre la administración autonómica y todos los sectores implicados para poner en marcha el decreto de vivienda turística que habilita a los ayuntamientos a regular los pisos turísticos en sus municipios.

Tras reunirse con diversos representantes del sector, Bernal ha valorado la puesta en marcha de este decreto con su publicación, mañana, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que da a los consistorios la posibilidad de limitar y prohibir que en determinadas áreas puedan proliferar. La Juna y el sector coinciden en que "el turismo ganará en calidad" ya que este es un decreto nunca antes visto en Europa por su profundidad. Entre las principales novedades, en materia de viviendas con usos turísticos, se establece que los ayuntamientos, por razón imperiosa de interés general, podrán establecer limitaciones proporcionadas a dicha razón, en lo que respecta al número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona. Arturo Bernal ha asegurado que estudian con universidades europeas establecer estándares específicos para determinar que se considera "zona saturada".

Otra de las modificaciones incluidas es que se actualizan los requisitos y exigencias de habitabilidad, acondicionamiento o servicios comunes, en aras de una mayor calidad en la prestación de servicio y protección de los derechos de personas usuarias, como son los de superficie máxima por persona, el número de baños o la climatización, entre otros. El consejero Bernal, que ha recordado que el decreto no tendrá carácter retroactivo, asegura que los propietarios de las viviendas de uso turístico tendrán un año para adaptarse a los criterios de calidad que exige la nueva normativa.

Arturo Bernal, consejero de Turismo, explica que los propietarios de viviendas turísticas tendrán un año para adaptar sus viviendas al nuevo decreto

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706728484314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la reunión han asistido, entre otros, el representante de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Carlos Escribano, quien ha destacado que es la primera vez “que tanto la parte pública como la parte privada se cargan de responsabilidad”, y ha defendido “que el mercado necesitaba de una nueva regulación en este ámbito del alojamiento de viviendas de uso turístico”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), Carlos Pérez-Lanzac, ha especificado que el 73 % de los alojamientos turísticos registrados en Andalucía se concentra en pueblos y ciudades de la costa, y el 75 % no está en las capitales de provincia, mientras que el 40 % está en municipios de menos de 50.000 habitantes.

Perez-Lanzac se ha felicitado de que la Junta “ha sabido entender el peso del turismo residencial para Andalucía y que con el turismo no se juega”, porque “no podemos tratar a un sector entero por las tensiones que se produzcan en barrios concretos de capitales de provincia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00