Ocio y cultura

Comienzan las obras de la Macsura, la "joya" del arte califal de la Mezquita-Catedral

Este espacio fue construido como antesala del Mihrab, fruto de la ampliación de Alhakén II

Cúpula Central de la macsura en la Mezquita-Catedral de Córdoba

Tras más de un siglo desde su última intervención, el Cabildo ha presentado este miércoles el inicio de las obras de la macsura. Espacio dedicado al califa y realizado dentro de la ampliación de Alhakén II. La antesala o vestíbulo del Mihrab, que está coronado por tres cúpulas nervadas, las "primeras en la historia de la arquitectura mundial", ha destacado el arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero.

Junto a Gabriel Rebollo y Sebastián Herrero dirigirá esta intervención, que tendrá una inversión de casi 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 3 años. Para los estudios previos, el Cabildo ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. La delegación territorial de Turismo y Cultura ha trabajado de forma intensa en este proyecto junto a sus redactores. La intervención es de tal calado que en ella trabajará un equipo multidisciplinar conformado por numerosos profesionales.

Se actuará sobre las cubiertas, los lucernarios, las estructuras de madera que aún cumplen su función desde su construcción inicial, los paramentos y las cúpulas interiores. Primero comenzará la intervención en la cúpula oriental, para continuar con la occidental y terminar con la central, que tiene la decoración más noble y compleja.

La apertura exterior de los lucernarios, estructurados en celosías, permitirá la respiración natural del templo. Además de recuperar su juego de luz natural. A lo largo de la obra, tal y como ha destacado el Deán Joaquín Alberto Nieva, contarán con "los mejores expertos" para acometer esta intervención.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha ensalzado "la capacidad que tiene esta institución de afrontar los más altos retos. En este caso el arquitectónico, en el punto neurálgico del estilo musulmán, que es un referente para el mundo entero como nos han explicado los especialistas".

Todas las instituciones han acudido a esta presentación, en la que también se han avanzado las actividades del 40º aniversario de la declaración de la Mezquita Catedral como Patrimonio de la Humanidad.

Habrá conciertos, exposiciones, conferencias, encuentros científicos internacionales y actividades en torno al cumplimiento del plan de gestión del templo que recoge los requerimientos de la UNESCO.

El alcalde, José María Bellido, ha recordado que el Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio se celebrará en Córdoba del 23 al 27 de septiembre. "Debemos ser conscientes de que en septiembre mantenemos ese legado con una reflexión en el marco de ese congreso para ver cómo seguir manteniendo este legado, conservando nuestro patrimonio, cómo ordenar la gobernanza de espacios como este o el casco histórico para que tenga la mayor cercanía a los ciudadanos y la participación de todas las entidades implicadas", ha afirmado el alcalde en su intervención.

Intervenciones anteriores

La primera reforma realizada por el Cabildo en la Macsura fue ordenada por el obispo Pedro Antonio de Trevilla y encomendada al arquitecto francés Baltasar Devreton en 1771. El espacio de la Macsura y el Mihrab estaban ocupados por las capillas de San Pedro (1368) y la de la Cena del Señor (1582).

En 1815 se suprime el retablo de la capilla de San Pedro y se restaura el Mihrab. El mosaico de este espacio y de sus vestíbulos, además del Sabat, fue restaurado por Patricio Furriel.

Más tarde, bajo encargo de la reina regente María Cristina, en 1886, Ricardo Velázquez Bosco fue nombrado arquitecto restaurador de la catedral para reformar el monumento. Bajo su gestión, a principios del siglo XX (1912), se colocaron las losas de mármol en la macsura y el resto de las naves de Alhakén II.

En el monumento también han trabajado, para su mantenimiento y puesta en valor, Félix Hernández, Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Rebollo.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00