Sociedad | Actualidad

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba la subida de las tarifas de Emasesa

El 80% de los clientes verán incrementada su factura entre un 15% y un 18%.

Imagen de archivo de un grifo de agua de uso doméstico goteando. / María José López - Europa Press

Sevilla

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE la subida de la tarifa de Emasesa. Supone un incremento del precio entre un 15% y un 18% a lo largo de dos años, en función de si el consumo doméstico es eficiente o normal. Los que lleven a cabo un consumo eficiente, el 40% de los clientes, pagarán un 7,5% más este año y el siguiente. Los que tengan un consumo normal, otro 40% del total, pagará un 9% cada uno de los años. El resto, una subida mayor, será para consumos altos y excesivos.

La subida se decide ante el impacto que la sequía está teniendo en la empresa de aguas que ha acumulado un déficit de 14 millones de euros. En 5 años, hasta 2022, el déficit se ha elevado a 10 millones y sólo en 2023 se han sumado 4 millones de euros más. Por eso, la nueva nace con la premisa de dividir el impacto, hacer que pague más el que más gasta y aumentar las ayudas al que más lo necesita.

La medida incluye incrementar el número de familias, hasta 10 mil, a las que se les aplica el bono social por ser especialmente vulnerables. También se aumentan de 2 a 4 los tramo bonificados y se aumentan las ayudas para la instalación de contadores individuales.

Se gravan los consumos industriales, comerciales y turísticos, que representan al 20% de los usuarios de Emasesa y que afrontan una subida del 22% este año y del 18% en 2025. Estas tarifas afectarán a todos los municipios a los que abastece la empresa de aguas, un total de 12 todos del área metropolitana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00