La Axarquía de Málaga ya negocia traer agua en barcos este verano: "Costará ocho euros el metro cúbico"
La Mancomunidad se quiere adelantar a otras instituciones ante la fuerte demanda de embarcaciones que se puede producir en temporada turística alta
"Es agua potabilizada procedente de Almería" Jorge Martín, presidente Mancomunidad Axarquía
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706708671726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los municipios de la comarca malagueña de la Axarquía ya están negociando con algunas navieras el transporte de agua desde Almería a Caleta de Vélez (Vélez-Málaga) para poder garantizar este verano el abastecimiento a la población. El precio: ocho euros el metro cúbico. La Mancomunidad de Municipios de la comarca de la Axarquía, dice que de este modo se adelanta a otras instituciones públicas en la gestión del suministro de agua en barcos para poder contar con suministro cuando se prevé que llegue la peor situación de estos cinco largos años de sequía.
El presidente de esta institución, Jorge Martín, ha anunciado este miércoles que si fuera necesario la comarca contará con agua procedente de las desaladoras de Almería que se transportará en grandes embarcaciones hasta las inmediaciones del puerto de Caleta. El coste del agua que llegue en estos barcos rondará los ocho euros el metro cúbico por lo que van a intentar obtener ayudas de otras administraciones "para que el ciudadano no tenga que asumir íntegramente este coste".
Hora 14 Málaga (31/01/2024)
14:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240131_141546_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nuevos sondeos
Por otro lado, se van a sumar nuevos recursos a través de nuevos pozos localizados en la Sierra Tejeda que aportarán unos 50 litros por segundo cada uno. También se ha encargado un estudio hidrogeológico para conocer el estado del acuífero del lecho del río Vélez y las posibilidades que aún restan para su aprovechamiento. Martín asegura que el "uso de la desalobradora de El Trapiche, que se va a instalar de manera inminente, y que permitirá aprovechar por osmosis el agua de pozos salobres -y los recursos que aún restan en el embalse de la Viñuela- va a ser también un recurso importante para los próximos meses".
Actualmente, los siete embalses de la provincia de Málaga están al 15,8 % de su capacidad total de almacenamiento. Hay municipios que suportan entre 14 y 19 horas de cortes en el suministro a la población, como es el caso del Valle de Abdalajís y Casabermeja. Las fugas de agua preocupan por la pérdida que supone por lo que el pleno de la diputación de Málaga dio este martes luz verde a este plan para invertir 15,5 millones de euros al programa de control de consumo digital en 71 municipios para detectar y reducir esas fugas. Las pérdidas por esa causa suman, al año, hasta siete hectómetros cúbicos.
Fugas de agua
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha explicado que este proyecto, Málaga Aqua Rural 5.0, se ha presentado a la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de digitalización del ciclo integral del agua proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, financiado con fondos europeos Next Generation. Y se ha solicitado una ayuda económica de 10 millones de euros.
Ortega ha incidido en que, ahora más que nunca, es necesario que no se despilfarre ni una sola gota de agua, y ha añadido que la gestión del agua es uno de los retos más importantes de las instituciones públicas, por lo que este proyecto es de vital importancia para un aprovechamiento más eficiente de los recursos hídricos de los pueblos, especialmente de los más pequeños.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Control en los municipios
En este sentido, desde la Diputación detallan que en el estudio que llevó a cabo la institución en 2023 en 74 municipios, se detectó que se pierden 20.500 metros cúbicos al día, lo que supone 7,45 hectómetros cúbicos anuales, con los que se podría abastecer a una población de 100.000 habitantes durante todo un año. "Por eso, es prioritario mejorar el control de tuberías, canalizaciones y depósitos para evitar que se despilfarre o no se controle el agua", ha añadido.
El proyecto contempla tres tipos de actuaciones: por un lado, elaborar planes que faciliten la eficiencia del ciclo integral de agua y la adaptación al cambio climático; por otro, llevar a cabo intervenciones específicas de mejora de la digitalización en el control del consumo del agua; y, por último, diseñar una plataforma y un portal web con sistemas de información y herramientas digitales útiles para los gestores y abiertas a la ciudadanía.
Las actuaciones se contemplan en 71 municipios con gestión municipal del agua, que suman una población total de 145.000 personas, y también está implicado el Consorcio Provincial del Agua de Málaga, dependiente de la Diputación, que presta servicios de conservación en 45 depuradoras en la provincia.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....