SER Deportivos Málaga
Fútbol | Deportes

La Fiscalía confirma el saqueo del Málaga por parte de Al-Thani y algunos directivos

Los acusa de expoliar las arcas del club durante años en beneficio propio como por ejemplo pagar con dinero del Málaga cerca de cuatro millones para alojamientos en alquiler de Al Thani y su familia o abonar 560.000 euros en la compra de varios coches que no pagaron y después vendieron a la entidad

La familia Al Thani y empleados imputados de un delito de apropiación indebida

Málaga

Es el paso previo para poner fin a la investigación y que el juzgado decida si el caso va a juicio. La Fiscalía de delitos económicos lo tiene muy claro. El jeque Al-Thani, sus familiares que ocuparon puestos en el Consejo de Administración del Málaga, directivos y empleados del club en su mandato (Mohayad Shatat, Vicente Casado, Manuel Novo, Roberto Cano y Joaquín Jofre), actuaron en beneficio propio, esquilmando las arcas del club de las más diversas maneras y formas, maquillando el operativo cuando la deuda se hacía tan grosera como evidente, confundiendo la caja del Málaga con las propias y actuando todos ellos en connivencia.

El escrito del ministerio público, al que ha tenido acceso esta emisora, acusa finalmente a Abdullad Al-Thani, tres de sus hijos y cinco empleados (vicepresidente ejecutivo, director general, director general adjunto, director financiero y director jurídico), por tres delitos, dos de ellos, el de apropiación y administración desleal, con carácter continuado.

El relato de los hechos, entre 2012 y 2019 no deja lugar a dudas. Solo algunos ejemplos, el Málaga pagó de su dinero cerca de cuatro millones de euros para alojamientos en alquiler del Jeque Al-Thani y su familia en Málaga, Benalmádena y Benahavís. Viviendas rentadas pese a lo cual el Málaga llegó a pagar medio millòn de euros por la reforma de una de ellas.

También hurtaron 560.000 euros al club comprandole coches que no pagaron y que después vendieron al Málaga a través de otras sociedades.

Con dinero del Málaga se pagaron viajes, hoteles, coches, lujos...y a unos directivos que firmaban y se prestaban a realizar todas estas operaciones ilegales, según la Fiscalía, a cambio de sueldos galácticos y que, solo en un año, costaban al cluub casi un millón y medio de euros, eso solo el primer año porque algunos directivos multiplicaron por tres el sueldo inicial en ejercicios sucesivos.

Es más, cuando la familia Al-Thani vió que su mayoría en el accionariado del Málaga podía peligrar por la demanda de Bluebay, decidieron hacerse con todas las acciones posibles para, aún en caso de perderla como ha sido finalmente, seguir ostentando la mayoría del club y lo hicieron comprando, al menos, dos paquetes de acciones que fueron a parar a las manos particulares del jeque, pero que se pagaron con fondos del club.

La Fiscalía no da por cerrada aún la calificación del caso a la espera de que el juzgado acote cuanto dinero deben aún los Al-Thani al Málaga, porque prestarle el club le prestó y mucho.

"Así, de las pruebas practicadas a lo largo de la Instrucción se desprende que los miembros del Consejo de Administración del Málaga CF, Abdulla Al Thani, Nasser Al Thani, Rakan Al Thani y Nayef Al Thani, se han venido dedicando, de común y previo acuerdo, a disponer de su beneficio a lo largo de los años 2012 a 2019 de distintas cantidades de dinero que pertenecían a dicha sociedad, sin causa legítima y con ánimo de injusto enriquecimiento, vaciando patrimonialmente a la misma aún en épocas en que se encontraba en una situación financiera particularmente delicada, lo que constituiría un delito continuado de apropiación indebida previsto y penado en los arts. 253 y 250.1 del Código Penal".

"Dicha dinámica de injusto enriquecimiento se materializó de formas diversas con la connivencia e indispensable colaboración de quienes ejercían funciones de dirección de la entidad deportiva, Mohayad Shatat, como vicepresidente Ejecutivo hasta mayo de 2015, Vicente Casado Salgado y M. Antonio Novo García, como director general y director general adjunto respectivamente, hasta finales de 2015, Roberto Cano Vélez como director financiero y José J. Jofre Fernández-Abascal como director jurídico, siendo reseñable además, en la línea de trabajar al servicio de los intereses de los administradores y no del Club que se iba a desarrollar en los años referidos, que Mohayad Shata, Vicente Casado, M. Antonio Novo y José J. Jofre Fernández-Abascal, eran apoderados de la sociedad Nasir Bin Abdullah & Sons, propiedad de Abdulla Nasser Abdulla A. Al Thani y sus hijos y de la sociedad Nas Football Slu, propiedad de Abdulla Nasser Abdulla A. Al Thani".