La sequía se agrava en Valle de Abdalajís (Málaga) con 14 horas al día sin agua en los grifos
El Ayuntamiento reúne a los vecinos en asamblea para explicar la situación
"La situación es muy complicada" Virginia Romero, alcaldesa Valle de Abdalajís
03:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706686987904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Se complica todavía más la situación por la falta de agua en la comarca de Antequera. Uno de los municipios más afectados es Valle de Abdalajís. En esta localidad, los cortes en el suministro ya alcanzan las 14 horas al día y el Ayuntamiento tramita una ordenanza con sanciones para los que incumplan la normativa en cuanto a su uso. “Hay días en los que no se puede cumplir el horario. Los depósitos se vienen abajo y a las 10:00 de la mañana el agua se corta por sí sola”, explica la regidora en declaraciones a la SER reconociendo que “es una situación bastante complicada”.
Sondeos completamente secos
Con los dos sondeos que abastecen al depósito de la Sierrecilla ya secos, la única aportación de agua que prácticamente tiene el municipio son los camiones cuba de ADIF. A los cortes nocturnos que se vienen aplicando desde verano (entre las 22:00 de la noche y las 7:00 de la mañana), se sumaron otras tres horas de interrupción en el suministro por las tardes. La situación no ha mejorado, las lluvias de este mes de enero han sido muy escasas, y desde esta semana el corte es ya de 12:00 del mediodía a 17:00 de la tarde… y hay días en los que el agua se corta incluso antes, pero no porque se cierren las llaves, sino porque no queda nada en los depósitos, como explica Virginia Romero, alcaldesa de Valle de Abdalajís.
Hora 14 Málaga (30/01/2024)
14:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240130_141552_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asamblea vecinal
El consistorio ha reunido a los vecinos esta semana en asamblea para explicar la situación de este municipio que cuenta con cerca de 2.500 habitantes. En breve se emitirá un bando para prohibir el uso del agua para el riego de huertos o jardines, el baldeo de calles o el llenado de piscinas. También se tramita una ordenanza en la que se establecerán sanciones para los que no cumplan la normativa.
Evitar fugas de agua
La Diputación de Málaga ha puesto a disposición del municipio una empresa especializada para intentar reducir y controlar el consumo con la detección de tomas irregulares, la instalación de contadores o el control de riegos.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
La institución provincial ha aprobado este martes por unanimidad en sesión plenaria un proyecto para mejorar el control del consumo de agua en 71 municipios de la provincia a través de la implantación de sistemas digitales que permitirán monitorizar y optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos.
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha explicado que este proyecto, Málaga Aqua Rural 5.0, se ha presentado a la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de digitalización del ciclo integral del agua proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, financiado con fondos europeos Next Generation. Y se ha solicitado una ayuda económica de 10 millones de euros.
Ortega ha incidido en que, ahora más que nunca, es necesario que no se despilfarre ni una sola gota de agua, y ha añadido que la gestión del agua es uno de los retos más importantes de las instituciones públicas, por lo que este proyecto es de vital importancia para un aprovechamiento más eficiente de los recursos hídricos de los pueblos, especialmente de los más pequeños.
En este sentido, desde la Diputación detallan que en el estudio que llevó a cabo la institución en 2023 en 74 municipios, se detectó que se pierden 20.500 metros cúbicos al día, lo que supone 7,45 hectómetros cúbicos anuales, con los que se podría abastecer a una población de 100.000 habitantes durante todo un año. "Por eso, es prioritario mejorar el control de tuberías, canalizaciones y depósitos para evitar que se despilfarre o no se controle el agua", ha añadido.
El proyecto contempla tres tipos de actuaciones: por un lado, elaborar planes que faciliten la eficiencia del ciclo integral de agua y la adaptación al cambio climático; por otro, llevar a cabo intervenciones específicas de mejora de la digitalización en el control del consumo del agua; y, por último, diseñar una plataforma y un portal web con sistemas de información y herramientas digitales útiles para los gestores y abiertas a la ciudadanía.
Las actuaciones se contemplan en 71 municipios con gestión municipal del agua, que suman una población total de 145.000 personas, y también está implicado el Consorcio Provincial del Agua de Málaga, dependiente de la Diputación, que presta servicios de conservación en 45 depuradoras en la provincia.