Vida sostenible
La firma de Francisco Benavent en Hoy por hoy Jerez

Jerez de la Frontera
En 2015, la Asamblea de las Naciones Unidas, estableció los desafíos que el mundo debía sortear y conseguir para alcanzar una vida sostenible en 2030: los objetivos para el Desarrollo Sostenible, los ODS.
La palabra y el concepto “Sostenible” se ha convertido en una suerte de quimera o un comodín que hace más atractivo y moderno cualquier discurso político. No es lo mismo decir “modernizaremos la ciudad” que “haremos de Jerez una ciudad sostenible”.
Pero, ¿qué significa? Que el concepto entre en los mensajes políticos me parece un avance, lo difícil es ponerlo en práctica, como todo. Los ODS son 17 acciones por la vida humana y nuestra relación con los elementos que nos rodean.
La ciudad se convierte en el mejor laboratorio para desarrollar acciones que reconozcan y aborden los desafíos del presente y además prepare a la ciudadanía para los desafíos del futuro, el equilibrio entre las necesidades actuales y las de las generaciones futuras, la de los hijos de nuestros hijos.
Lograr la sostenibilidad no es solo una mejora en la gestión de los recursos, que también, es pensar, pensar de manera integral la realidad desde todas las dimensiones posibles: las económicas, las sociales y las ambientales, el acceso igualitario a los servicios básicos, la cohesión social, la inclusión y la participación activa.
¿Qué es una ciudad sostenible? La ciudad que ofrece a sus habitantes oportunidades de una vida próspera y saludable en un entorno seguro y limpio.
¿Jerez, es una ciudad sostenible? Sinceramente, creo que no, pero hay señales que indican que estamos en la senda. Nos quedan 7 años.




