Cunext Copper invertirá 120 millones en una nueva planta de cobre en Córdoba
Utilizará procesos de reciclado para ensamblar cable de máxima calidad y reduciendo el impacto ambiental de su producción
Córdoba
La empresa Cunext Copper S.L. ha proyectado la construcción de una nueva planta de producción de cable de Cobre en Córdoba. Concretamente, en la Carretera de Granada, a unos 4 kilómetros de la capital. Esa instalación supondrá una inversión de más 120 millones de euros, solo entre el inmueble y la maquinaria necesaria, por lo que habrá que sumar a ese montante la adquisición del terreno rústico donde se implantará. El objetivo es construir una fábrica que se surta de deshechos para, a través de procesos mecánicos y químicos, obtener moléculas de cobre puro que se puedan transformar en cable "de máxima calidad", ha indicado el director ejecutivo de la compañía, Dámaso Quintana, en una comparecencia pública junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido.
Se abre un horizonte frenético, tanto a nivel empresarial como urbanístico, para que el grupo sume esta nueva fábrica a las dos con las que ya cuenta en la provincia: una en la capital y otra en el polígono industrial El Caño de Espiel. De hecho, actualmente la empresa está ejecutando una inversión para ampliar sus talleres de Avenida de la Fábrica dotada con 100 millones.
Cunext no solo quiere, sino que necesita, poner en funcionamiento este proyecto "antes de marzo de 2026", ha concretado Quintana, "por lo que el inicio de obras debe producirse antes de julio de 2024". El tiempo es crucial, ya que la organización ha presentado su candidatura para el PERTE de Descarbonización Industrial que impulsa el Gobierno central con fondos propios y de la Unión Europea, que establece un máximo temporal. En juego están, por tanto, cerca de 30 millones de euros. Así que el Ayuntamiento de Córdoba va a declarar inmediatamente esta iniciativa como "de interés público local", ha aseverado el primer edil de la ciudad y se celebrará "próximamente un consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para admitir a trámite el proyecto". No obstante, Dámaso Quintana ha advertido que "la planta se hará con o sin PERTE".
José María Bellido ha reiterado que "se pondrán todos los medios necesarios para que este proyecto cumpla sus plazos establecidos", porque estas iniciativas abren una "nueva oportunidad de seguir industrializando Córdoba, demanda histórica de todos los sectores productivos". Se inician por tanto los procesos para la recalificación del suelo y la solicitudes de licencias a la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía. El trámite que más puede demorarse, ha reconocido el alcalde, es la obtención de la Autorización Ambiental Unificada de la Consejería de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul.
TRANSFORMAR EL 50% DE LA PRODUCCIÓN EN 'COBRE VERDE'
El reto que se marca Cunext Copper para el año 2026 es que la mitad de su producción esté libre de huella de carbono y deje de depender de yacimientos mineros. "Hay un mercado de los residuos que queremos aprovechar al máximo", ha especificado el CEO de la empresa, "porque además, la compra de 'chatarra' tiene descuento respecto a comprar la materia prima bruta". Actualmente, esta factoría produce en Córdoba 200.000 toneladas de cobre al año para la producción de distintos tipos de cable.
Quintana ha puntualizado que "el objetivo no es ampliar nuestra producción, sino transformarla y hacer que deje de depender, en la medida de lo posible, del material que llega a España en barco, procedente de minas situadas en África o América Latina".
Se espera que la parcela que ocupará el edificio será de unas 31 hectáreas, contará con sistemas fotovoltaicos para hacerla autosuficiente desde el punto de vista energético y estará comunicada con la actual factoría de Cunext a través de camiones eléctricos para el transporte de materiales y productos. Con todo, el representante de la compañía afincada en Córdoba espera poder "producir el cable de cobre con la huella de carbono más baja de Europa".
Las previsiones iniciales apuntan a que la nueva planta de esta metalúrgica podrían crear 80 empleos directos desde el primer momento en que entre en funcionamiento, que se sumarán a los 450 contratos que la empresa tiene firmados actualmente en la provincia. "Buscaremos ingenieros, operarios de formación profesional o especialistas en química e industria", ha explicado Dámaso Quintana, que no obstante ha reconocido que "son perfiles que no encontramos en Córdoba". De hecho, actualmente Cunext tiene que recurrir a procesos de selección en Finlandia o Alemania para encontrar personal cualificado.
Sin embargo, Quintana se ha mostrado optimista respecto a que "de aquí a diez años se cree en Córdoba una cultura de la transformación del metal de forma que podamos ampliar nuestra contratación de personal local".
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...