El alcalde de Zuheros considera "humillante que muchos homosexuales tengamos que ocultar nuestra orientación sexual dentro de la Iglesia"
Juan Manuel Poyato ha denunciado que le han vetado como pregonero de la Hermandad del Rocío de Cabra tras su boda con otro hombre
Córdoba
El alcalde de Zuheros se ha pasado las últimas horas envuelto en una polémica que preferiría no haber protagonizado, "pero lo he hecho para apoyar a toda esa gente que nos sentimos discriminados, atacados y humillados por nuestra orientación sexual", ha dicho.
Todo comenzó cuando el pasado martes, Juan Manuel Poyato publicó en su perfil de Facebook un mensaje en el que explicaba que el año pasado le ofrecieron ser el pregonero de su Hermandad del Rocío de Cabra, pero que "cuando le comunican al párroco mi estado estado actual "casado", me prohíbe serlo". Ocurre que meses después de haberle propuesto para tan importante honor, Juan Manuel contrajo matrimonio este verano con otro hombre, su pareja desde hace más de 20 años, y devoto de la Virgen del Rocío como él. "Imagínese mi estupor cuando me llama el presidente de mi Hermandad y me dice que tras reunirse con el párroco consiliario han valorado que por estar casado con un hombre no soy apto para poder pregonar la gloria de la Virgen del Roció" ha explicado en una entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba.
Entrevista al alcalde de Zuheros
10:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706794447257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El alcalde de Zuheros recuerda que él y su pareja han sido rocieros desde hace más de 23 años y considera esta decisión de la iglesia como un "humillante ataque homofóbico impropio el siglo en el que estamos".
Juan Manuel Poyato también ha lamentado que "son muchísimas las personas del colectivo que estamos en la Iglesia, participando en la Semana Santa, prestando servicio, y que tienen que callar su orientación sexual". Esto, ha añadido "debe ser cosa del pasado".Fue precisamente para dar voz a estas personas que "junté las fuerzas necesarias para hacerlo público, porque sabía lo que se me venía encima", ha dicho.
El Obispado apoya al párroco
Mientras la Hermandad del Rocío de Cabra guarda silencio, el Obispado de Córdoba, mediante un comunicado ha dicho que "respalda la orientación pastoral ofrecida por el párroco de Santo Domingo de Guzmán de Cabra a la hermandad como consiliario en relación a la elección del pregonero de la Romería del Rocío de 2024 y en coherencia con el artículo 33 de los estatutos de la Agrupación General de las Hermandades y Cofradías de Cabra".
La Hermandad del Rocío de Cabra anunció ayer que el alcalde de Cabra y senador del PP, Fernando Priego pregonará el Rocío en el municipio de la Subbética.