Última hora

ÚLTIMA HORA Urkullu anuncia que las elecciones vascas serán el 21 de abril

Sociedad

“Imagen de mi huella”, los podcasts de Cadena SER que dan voz al legado de Miguel Hernández en Jaén

La presentación ha tenido lugar en los Baños Árabes de Jaén, con la colaboración de Diputación provincial

Presentación del podcast "Imagen de mi huella. El legado de Miguel Hernández" / Cadena SER

Linares

Los Baños Árabes de la capital jienense ha acogido en la tarde noche de este jueves la presentación del serial de podcast sobre la vida y obra de Miguel Hernández, “Imagen de mi huella”. Ocho episodios promovidos por Cadena SER, a través de la emisora de Radio Linares, con la colaboración de la Diputación provincial de Jaén. Se trata de un trabajo dirigido por el periodista Pedro Espinosa, que ha participado en el acto junto al presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, y uno de los mayores expertos en la obra y vida de Miguel Hernández, Juan José Téllez.

El máximo responsable de la Diputación jiennense ha incidido en que “cuando adquirimos este legado asumimos el compromiso de darlo a conocer, de ahí que cuando la Cadena SER nos propuso realizar estos podcasts, nos pareció una magnífica idea que concordaba plenamente con el objetivo que se marcó la Diputación, porque la radio es un medio ideal para difundir su figura”.

Los fondos hernandianos que custodia el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación han sido parte importante a la hora de elaborar estos episodios radiofónicos que se emitirán en próximos días y hasta finales de marzo, cuando se conmemora la fecha del fallecimiento de Miguel Hernández. Los testimonios de expertos y autores como Luis García Montero, Antonio Muñoz Molina o Carmen Alemany, entre otros, se pueden escuchar en estos episodios que tienen una duración de entre 20 y 25 minutos y que cuentan como hilo conductor con alguno de los elementos más destacados del legado del Poeta del Pueblo, como las notas del colegio, el carné del partido comunista u objetos como la lechera que su mujer, Josefina Manresa, llevaba a prisión.

Pedro Espinosa, Paco Reyes y Juan José Téllez. / Cadena SER

La publicación de esta serie de archivos sonoros se une a “la intensa labor de difusión que desde la Diputación de Jaén y la Fundación Legado Miguel Hernández venimos desarrollando para poner en valor y difundir la obra y vida del poeta”, ha subrayado Paco Reyes. Así, desde el pasado mes de octubre, con motivo del 113º aniversario del nacimiento de Miguel Hernández, se diseñó un amplio programa de actividades que contemplaba exposiciones itinerantes como ‘113/3 Aceituneros. Creación Contemporánea’, “Tres heridas” o “Invisibles”; el programa ‘Poesía en tu librería’, con recitales que en las localidades de Úbeda, Linares y Andújar; además de diversas publicaciones, entre las que se encuentra el libro “Ruiseñor de las desdichas. Miguel Hernández y la pobreza”.

Este trabajo radiofónico estará disponible en SER Podcast y todas las plataformas en unos días. “Va de la luz a la oscuridad, pero creo que vuelve de la oscuridad a la luz. Es nuestra misión, dar a conocer su dura vida, pero también darle la importancia a su mensaje que sigue vivo tantos años después. Para ello, nos hemos servido de variados testimonios y actores”, ha añadido el director del pódcast, Pedro Espinosa.

El acto, además de un nutrido público, ha contado con la presencia de autoridades como el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández o el alcalde de Jaén, Agustín González, además de directivos de la Cadena SER como el director de Radio Linares y Radio Jaén, José García; la directora de Radio Córdoba, Isabel Sánchez; la directora de Radio Cádiz, Lourdes Acosta y el director de contenidos de la Cadena SER Andalucía, Diego Suárez.

Presentación del podcast sobre Miguel Hernández en Baños Árabes de Jaén. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00