Las ventas de coches vuelven a caer en enero en Jaén y siguen lejos de las cifras prepandemia
El primer mes del año registró 327 matriculaciones y las matriculaciones de eléctricos e híbridos superan a las de gasolina y diésel
Jaén
El mercado automovilístico de la provincia de Jaén continúa, por el momento, bastante lejos de las cifras de matriculaciones que se registraban antes de la llegada del coronavirus. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del informe que han publicado Anfac, Faconauto y Ganvam respecto a enero, un primer mes que sí ha cerrado con cifras positivas a nivel nacional con un incremento del 7%.
Durante los primeros 31 días de 2024 se adquirieron en nuestra tierra un total de 327 turismos y todoterrenos, lo que supone una leve caída del 2,97% respecto a 2023 cuando se contabilizaron 337 vehículos. A nivel regional, Almería lidera las caídas con un 9,9% mientras que Málaga se encuentra también en esta categoría pero por muy poco, con un 0,87%. En el otro lado destaca Huelva donde este sector se dispara con más de un 10%.
Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día
Volviendo a Jaén, cabe destacar que las ventas de eléctricos e híbridos alcanzan un nuevo récord y superan, por primera vez, a las de gasolina y diésel ya que se compraron 168 unidades frente a las 159 de combustible tradicional lo que en dígitos porcentuales supone más de un 51% del sector. Además, las empresas ha sido el que más incremento ha tenido con un 36% más mientras que los particulares siguen liderando la tabla aunque con un descenso superior a los siete puntos.
Antes de la Covid-19
El estudio correspondiente al primer mes nos permite comparar también con otros periodos similares pero con circunstancias totalmente diferentes. Enero de 2020 fue un mes en el que el Sars-CoV-2 era algo todavía lejano y la economía todavía no se había resentido, sin embargo, poco después llegó la pandemia y el confinamiento provocando un terremoto económico que ha cambiado muchas cosas y entre ellas, las ventas de coches.
Así las cosas, la situación en nuestra provincia todavía dista mucho de la que tenía lugar hace un cuatrienio ya que por aquel entonces se matricularon 513 unidades por las 337 de ahora, lo que representa un 34,3% menos. Lo que sí ha subido, y mucho, es el sector de eléctricos e híbridos que se ha disparado 41,5 puntos más ya que en 2020 no llegaba ni al 10%.
Al coronavirus ha habido que sumar la guerra de Ucrania para luego añadir la crisis provocada por los hutíes en el Mar Rojo, la subida de los costes de producció así como la falta de microchips, todo ello ha afectado de lleno a este mercado. Todo ello provocó caídas en 2021, con 291 unidades así como en 2022 con 234. Sin embargo, el año pasado las ventas repuntaron hasta las 337 aunque han vuelto a caer en este inicio de año.
Hora 14 Jaén (01/02/2024)
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...