Los 3.300 vecinos de Humilladero (Málaga) llevan un año sin agua potable: "Es desesperante vivir pendiente de los camiones cuba"
El Ayuntamiento costea, en solitario, los 20.000 metros cúbicos que se reparten semanalmente en el pueblo lo que ya le ha supuesto un coste superior a los 85.000 euros
"Las administraciones nos tienen que ayudar en Humilladero" Miguel Á. Pérez, alcalde
Málaga
Humilladero (Málaga, 3.300 habitantes) se quedó sin agua potable hace un año, en diciembre de 2022. Las autoridades sanitarias la declararon como no apta para el consumo humano por exceso de cloruros y nitratos. Así lo comunicó el ayuntamiento a través de un bando municipal. El agua se puede utilizar para usos domésticos pero no para beber ni para cocinar. Desde entonces, el ayuntamiento se ha encargado de suministrar agua potable mediante camiones cuba de 10.000 litros de capacidad. El reparto se hace dos veces por semana: los lunes y los jueves en distintos puntos de la localidad. Los vecinos deben llevar recipientes para su recogida.
Hora 14 Málaga (01/02/2024)
Según recogía el bando municipal, “en ningún momento se prevén cortes o interrupciones de suministro, no existiendo inconveniente en el empleo del agua para la limpieza del hogar y menaje doméstico, así como para el aseo personal”. Han pasado casi trece meses y la situación "es desesperando: camiones cuba que ya nos han costado más de 85.000 euros y que estamos costeando en solitario. Ninguna administración nos ayuda", asegura en SER Málaga Miguel Ángel Pérez, el alcalde de Humilladero.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
"Nos hemos organizado para que el camión cuba haga paradas en aquellos sitios donde se puede facilitar la llegada de los vecinos que tienen menos movilidad. Nos solidarizamos con los otros pueblos esta comarca de Antequera que tienen problemas de abastecimiento y lo que pedimos al resto de administraciones es que nos ayuden: ya no se trata de hacerlo con dinero, pero sí que vengan camiones con agua para los vecinos", explica el regidor. En marcha están los estudios para localizar nuevos pozos que permiten hallar agua. "Estamos pendiente de varios puntos donde esperamos encontrar acuíferos para extraer líquido, pero aún debemos esperar", añade el alcalde. La entrevista, al completo, con el regidor de Humilladero, ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...