Sociedad | Actualidad

Protestas ante la Junta de Andalucía en Jaén por la “nefasta” gestión de la Dependencia, con más de 500 días de espera

Ha sido en una concentración convocada por UGT y CCOO a las puertas de la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad del Gobierno Regional en la capital jiennense y aportando datos como los incomprensibles 557 días de espera

Concentración de los sindicatos por la Ley de Dependencia ante la Junta de Andalucía en Jaén / Radio Jaén

Jaén

Protestas ante la Junta de Andalucía en Jaén por la “nefasta” gestión de la Dependencia, con más de 500 días de espera. Ha sido en una concentración convocada por UGT y CCOO a las puertas de la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad del Gobierno Regional en la capital jiennense y aportando datos como los incomprensibles 557 días de espera. Son 5.545 los jiennenses que se encuentran actualmente en lista de espera. Algo que consideran un despropósito y que mantiene a muchos mayores esperando, especialmente mujeres, que en algunos casos mueren antes de recibir una respuesta por parte de la Junta de Andalucía.

Por ello, es necesario que el Gobierno de Juanma Moreno cumpla con la Ley de Dependencia, refuerce el personal de la gestión en Dependencia y Discapacidad, además de aumentar las plazas públicas residenciales. “En estado crítico” está la gestión de la Dependencia del Gobierno Regional, según los sindicatos.

María del Carmen Cano Escobar, de UGT Jaén, exige reducir las listas de espera. “Lo que no puede ser es que una persona esté esperando resolución para que la atiendan, y que esté más de 500 días esperando, que es un año y medio. Y hay personas que las familias pueden atenderlas, pero la mayoría no pueden atenderlas por la situación que tenemos ya que todo el mundo está trabajando y no hay posibilidad de que las atiendan la familia. Entonces, hay personas que las pobres están sin atención”.

Alberto Castro, de CCOO Jaén, insiste en la importancia de que la Junta de Andalucía tenga en cuenta a los mayores jiennenses y su situación económica, que la mayor parte de las veces les imposibilita buscar otra alternativa a la Ley de Dependencia. “Exigimos a la Junta de Andalucía, exigimos a Juanma Moreno como responsable que no solamente mire hacia la derecha y que mire también hacia la izquierda. Que tal y como está la situación, a las residencias solamente pueden acceder la gente que tienen dinero. Es imposible que una persona que está cobrando de pensión 400, 500 o 600 euros ir a una residencia que les cobrará alrededor de 1.200 euros”.

Por tanto, los sindicatos proponen aumentar el número de personal técnico encargado de las valoraciones y reconocimientos; ampliar la plantilla fija de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía que ha perdido más del 20% de la plantilla desde su creación; acabar con las listas de espera; una subida del 25% en el coste/plaza para los centros de atención a personas dependientes y para la Ayuda de Domicilio y establecer un plan de actualización anual de los precios en función del IPC; el cumplimiento del pacto social y económico para el impulso de Andalucía que se firmó hace casi un año y que en materia de Dependencia no ha tenido resultados; y la adaptación de los nuevos modelos residenciales según el Acuerdo de Acreditación Estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00