Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Tal Itzhakov: "Israel no tiene ninguna intención de conquistar Gaza, pero la presencia allí de Hamás es una amenaza"

La nueva portavoz de la embajada de Israel en España ha pasado este jueves por el programa Hoy por Hoy Sevilla

Tal Itzhakov: "Israel no tiene ninguna intención de conquistar Gaza, pero la presencia allí de Hamás es una amenaza"

Tal Itzhakov: "Israel no tiene ninguna intención de conquistar Gaza, pero la presencia allí de Hamás es una amenaza"

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706791281976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El día 7 de octubre marca un antes y un después para Israel, para el Oriente Próximo, y la verdad que para todos los países democráticos y del mundo libre". Son palabras de Tal Itzhakov, la nueva portavoz de la embajada de Israel en España que ha pasado este jueves por el programa Hoy por Hoy Sevilla para hablar del conflicto bélico entre su país y el grupo palestino Hamás.

"La meta de la guerra es", ha dicho, "poder erradicar la infraestructura terrorista de Hamás y garantizar que una cosa así no puede pasar dentro de nuestras fronteras. La organización terrorista está dirigida por Irán y su objetivo es borrar Israel del mapa. La organización terrorista de Hamás no es un socio legítimo en cuestiones del conflicto, no es un representante del pueblo palestino".

"Es una organización terrorista cruel", añade, "a la que no le importa su gente. Si no le importa su gente, evidentemente, los ciudadanos de Israel, tampoco. Hamás está utilizando a su propia gente y está actuando y operando desde centros civiles. Desde hospitales, desde mezquitas, desde las escuelas. Hamás está poniendo en riesgo constante a su propia población".

"Israel", ha proseguido, "está comprometido con la ley internacional. Tenemos juristas que están acompañando a todas las unidades militares de nuestras fuerzas de defensa de Israel para poder examinar cada paso y asegurarnos de que estamos actuando de acuerdo con la ley internacional, minimizando cualquier daño a los involucrados. En el caso del hospital al-Shifa, estuvimos en contacto directo con el director para monitorar y saber las necesidades para estar pendientes. Ofrecimos incubadoras y las rechazaron. Hemos ofrecido ayuda humanitaria, comida para bebés y combustible, que Hamás robó".

"Israel no tiene ninguna intención de conquistar la Franja de Gaza. De hecho, nos hemos retirado de allí y no queremos coger la responsabilidad de la zona, pero la presencia allí de Hamás es una amenaza".

Tal Itzhakov nació en la ciudad de Afula, una ciudad ubicada en el norte de Israel. También conocida como el capital del Valle del Jezreel, comenzó en la vida de servicio público como representante de la Agencia Judía en Florida, EE.UU.

Antes de empezar a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, estudió educación especial en matemáticas, y coordinó un programa municipal de inclusión social, en Afula, para facilitar el acceso a la educación superior de jóvenes en la periferia. Su primer cargo como diplomática oficial de Israel, ha sido en México, de donde viene, como agregada de diplomacia pública, prensa y cultura de la Embajada de Israel en México.

Llegó a la portavocía de la Embajada de Israel en España en octubre del año pasado, poco antes del conflicto entre Israel y Hamás.

Itzhakov reconoció que desde pequeña era fiel seguidora de las novelas y sobre todas las mexicanas, lo que despertó en ella en interés por la cultura mexicana y fue gracias a estas que se interesó en aprender español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00