La Filmoteca estrena "O corno", la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián
La recomendación de Carmen Castilla en Hoy por Hoy Córdoba
Cine en Hoy por Hoy Córdoba 02/02/24
13:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706879565380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
La programación de la Filmoteca de Andalucía arranca el mes de febrero estrenando “O corno”, película que ha hecho historia en el Festival de San Sebastián, en tanto que su directora, Jaione Camborda, ha sido la primera mujer española en obtener el preciado galardón. Y no solo eso. Es además la primera vez que una cinta en gallego participa en la Sección Oficial del certamen.
La realizadora, donostiarra afincada en Galicia, pertenece al sector más experimental del llamado Nuevo Cine Gallego. Este es su segundo largometraje, tras “Arima”, y en el germen del mismo está el impacto que para la cineasta supuso ver la pieza “Vida”, del director armenio Artavazd Pelechian.
El guion lo firma también Camborda y pivota sobre la capacidad de la mujer de concebir, y de decidir si dar a luz o abortar. En él confluyen la vida, el deseo, el placer y el dolor; en definitiva, Eros y Thánatos.
Arranca en la pontevedresa Illa de Arousa a comienzos de los setenta, donde la protagonista alterna las labores de mariscadora y partera, valiéndose para esto último del “o corno” del título, -un hongo alucinógeno que se da entre el centeno- para detener hemorragias durante el parto o para inducir abortos en clandestinidad. Tras un terrible incidente se verá obligada a emprender una huida hacia Portugal. Una mujer muy apegada a la tierra, pero en busca de su libertad (encarnada por Janet Novás, en un gran trabajo desde la corporalidad y el gesto, que le ha valido su nominación al Premio Goya a mejor actriz revelación). Una heroína intrépida y vulnerable, que desea, se equivoca y siente miedo; y a la que siempre vamos a ver conectada a otras mujeres en relaciones de ayuda mutua; la sororidad como una de las claves de la película.
Un drama rural muy físico y sensorial, que reflexiona y explora la identidad femenina y en el que las fuerzas telúricas se hacen muy presentes. Una cinta en la que irrumpe lo mágico, lo poético y, especialmente, lo simbólico vinculado con la naturaleza (el agua, la tierra, el viento, los árboles, las vacas).
Una merecida Concha de Oro que supone la decidida apuesta del Festival de San Sebastián por acoger una programación de calidad sin cortapisas lingüísticas ni de género y toda una conquista para Jaione Camborda, cuyo valioso trabajo nos invita a permanecer atentos a sus próximas obras, pero, por lo pronto, acudamos a ver a la Filmoteca su premiada “O corno”.
Escucha aquí la sección de cine de este viernes, 2 de febrero, del programa Hoy por Hoy Córdoba